¿Ahorrar o invertir? El dilema de muchos

¿Ahorrar o invertir? El dilema de muchos

Ahorrar e invertir cada día toma mayor relevancia para la financiación de las metas y sueños que tienen las personas a lo largo de su vida.

EMPRENDIMIENTO
Emprendimiento

Tener que decidir entre estas dos estrategias para tu vida financiera se convierte en un dilema que se presenta a menudo entre aquellos que buscan destinar una parte de su dinero para lograr algún objetivo.

A pesar de que estas opciones guardan cierta similitud, es necesario entender las principales diferencias para comenzar a poner en orden tu bolsillo y que puedas lograr lo que muchas personas buscan: que su dinero genere más valor o no lo pierda con el tiempo.

“Ahorrar es simplemente guardar una parte de nuestro dinero para usarlo en cualquier momento. Invertir es buscar incrementar el valor del dinero que tenemos ahorrado”, comenta Diego Sinisterra, empresario y economista de la Universidad Javeriana.

Explica el también docente universitario, que el ahorro es el resultado de la diferencia entre los ingresos (lo que entra) y los egresos (lo que sale). En la práctica, ahorrar consiste en separar una parte de los ingresos que no se usarán en el presente, con el objetivo de guardarlos para un uso en el futuro.

Asegura el especialista consultado por Lazos Delagente que, como el ahorro “está “quieto”, la inflación se “come” su valor, pero, a pesar de lo anterior, hay que tener en cuenta que ahorrar es el primer paso para la inversión. Una persona que tenga interiorizado el hábito de ahorrar, seguramente, comprenderá más rápido la importancia de comenzar a invertir”.

Por su parte, invertir es “disponer del dinero ahorrado o cierta parte de él, para generar ganancias en el futuro. Esto se puede realizar a través de un negocio propio, fondos de inversión, CDT, acciones, entre otras alternativas”, explica Sinisterra.

Si ya cuentas con un capital ahorrado y buscas incrementar su valor para cumplir una meta a mediano o largo plazo, lo ideal es invertir.

“La ventaja de la inversión es que, aunque no puedes disponer de tu dinero en el momento que quieras (liquidez), sí te puede generar ganancias, las cuales no obtendrías con el ahorro”, agrega el docente.

En conclusión, la decisión de ahorrar o invertir es una cuestión personal, aunque sin duda será de gran ayuda que consultes con asesores financieros para que te puedan explicar cuáles son los riesgos y los rendimientos que cada uno ofrece; todo dependerá de tu situación económica actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *