Los aumentos frecuentes de la temperatura y de la radiación ultravioleta son, sin duda, el principal enemigo de la piel. Una buena opción para cuidarla es consumir alimentos ricos en carotenos y betacarotenos. Estos nutrientes o vitaminas son imprescindibles para tener una buena salud, sobre todo en la prevención del cáncer de piel, uno de los más comunes en la actualidad. Se estima que 2.2 millones de personas en el mundo lo padecen.
En Lazos delagente te contamos los beneficios que aportan los siguientes alimentos a la piel.
Alimentos con carotenos
El caroteno es una sustancia de color rojo o naranja la cual puede ser sintetizada por los animales y seres humanos como vitamina A y se encuentra en frutas y verduras. La vitamina A ayuda proteger y reparar lesiones de la piel frente a la radiación del sol. La zanahoria, el tomate, el zapallo, el mango, el melón, la lechuga y las acelgas, entre otros alimentos, lo contienen.
Omega 3
Los ácidos grasos como el Omega 3 se adhieren a las placas de la piel y la protegen de la radiación solar. Los alimentos que contienen este ácido graso son los pescados de carne oscura, la chía, la linaza, la soya, el aceite de oliva y el aguacate, entre otros.
Alimentos ricos en fibra
La fibra consumida con regularidad ayuda a la prevención del melanoma (una variante del cáncer de piel). El té verde, los huevos y el ajo son los alimentos más recomendados.
Alimentos de color morado o azul
Este tipo de nutrientes contienen un fotoprotector que protege la piel de los impactos de la radiación solar. Además, contiene antioxidantes. El maíz morado, la cáscara de uvas, los arándanos, las frambuesas y las moras son los alimentos más aconsejados.
Ten en cuenta
- Es importante señalar que además de consumir estos alimentos debes aplicarte bloqueador solar y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
- Utilizar gorras o sombreros que te cubran las orejas, toda la cabeza y la nuca.
- Utilizar gafas oscuras especiales para protección solar.
- Utilizar sombrillas que no sean transparentes.
- Asimismo, debes consumir abundante agua, pues con la exposición solar la piel se reseca y necesita rehidratarse.