¿Cómo ir en ‘bici’ por la ciudad?, consejos para pedalear seguro

Cada vez más personas eligen la bicicleta como modo de transporte urbano. Esta elección no solo contribuye a reducir la contaminación, sino que también ahorra tiempo y dinero, al tiempo que promueve la salud.

¿Cómo ir en ‘bici’ por la ciudad?, consejos para pedalear seguro

Movilizarse en bicicleta en Cali o en cualquier lugar del mundo significa tomar algunas medidas de seguridad y asumir responsabilidades para que los desplazamientos ​sean más placenteros y tranquilos. Se debe tener en cuenta que no se está solo en la vía; además de vehículos hay peatones a los que también hay que proteger.

Son más de 200 mil caleños los que diariamente hacen viajes en bicicleta. En Lazos Delagente compartimos algunas recomendaciones que mejorarán la experiencia al momento de usar la ‘bici’.

Desde la secretaría de Movilidad del Distrito de Santiago de Cali explican que según la Ley 1811 de 2016, Ley Probici, los usuarios de bicicleta deben portar en horarios nocturnos luces delanteras que proyecten luz blanca y traseras, luz roja; y podrán utilizar otros elementos como chalecos reflectivos y pitos para hacerse más visibles y audibles en las vías. Asimismo, se recomienda el uso del casco con características técnicas que no impidan la vista periférica del usuario.

En cuanto a los comportamientos en la vía, los ciclistas tienen los mismos deberes que los conductores de otros vehículos. “Deben respetar los semáforos, los pasos peatonales y usar el lenguaje corporal para avisar las maniobras de cruce a fin de evitar siniestros de tránsito con otros vehículos. También deben transitar por las ciclorrutas cuando estas existan y conservar una distancia de 1.50 metros con otros vehículos”, explica el experto en movilidad, William Bermúdez, de la Alcaldía de Cali.

El funcionario asegura que al momento de montarse en una bicicleta se deben respetar las señales de tránsito para evitar sanciones. “Hay que tener en cuenta que el límite de velocidad son 45 kilómetros por hora, se debe evitar transitar por aceras y puentes peatonales, es importante realizar las señales correctas con las manos y brazos para comunicar las acciones a los demás conductores y no usar audífonos ni hablar por celular cuando se está en movimiento pues esto distrae e impide que se perciba la presencia de otros vehículos”, explica Bermúdez.

Finalmente, antes de iniciar el recorrido se debe revisar el estado mecánico de la bicicleta. Es recomendable realizarle un mantenimiento completo a la la ‘bici’ (cadena, frenos y llantas) una vez al año, dependiendo del uso que se le dé, y realizar una revisión general por cada 200 kilómetros recorridos.

Experto: William Bermúdez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *