¿Con o sin foto la hoja de vida?

Esta duda la tienen miles de personas que a diario intentan presentar lo mejor posible su curriculum para acceder a un trabajo.

AGENCIA DE EMPLEO
Agencia de empleo

«Siempre tengo listas dos versiones de mi hoja de vida: con y sin foto. Sin embargo, me gusta enviar más la que tiene mi fotografía porque así me conocen mejor las empresas y siento que puedo generar mayor confianza a la persona que está seleccionando el cargo», señala Edwin Osorio, un joven que recientemente se graduó como abogado. «Aunque debo confesar que no estoy seguro cuál de las dos opciones es más efectiva», agrega el profesional.

Las opiniones alrededor de este tema abundan. «Más que la foto, ahora se hace necesario hojas de vida vendedoras, impactantes y prácticas. Pero lo más importante es la persona esté cómoda con lo que está presentando en su perfil y sobre todo alineada con el cargo al que está aspirando», afirma la psicóloga Yolanda Salcedo experta en selección de personal.

Por su parte, el psicólogo Wilson Andrés Escobar, especialista en orientación ocupacional, de la Agencia de Empleo de Comfenalco Valle delagente, asegura que la fotografía se puede omitir. «La foto no es obligatoria, esta no debe ser un factor diferencial o un factor de preferencia en el proceso de selección».

Sin embargo, Escobar aclara que la decisión de poner la foto radica en las prioridades del trabajador. «Se debe tener claro que es diferente un proceso de contratación para una modelo y para un ingeniero industrial. En el primer caso, los requisitos son necesariamente estéticos, por lo tanto, el reclutador buscará una imagen determinada para la promoción del producto, por lo que la foto en la hoja de vida puede ser un elemento determinante, situación contraria a la del ingeniero industrial donde el elemento diferenciador es el conocimiento, la experiencia, y los estudios realizados para la ejecución del cargo», agrega el orientador.

Los especialistas coinciden en que la foto es necesaria en profesiones relacionadas con la publicidad, entretenimiento, secretarías o asistencias, donde la imagen es indispensable. Sin embargo, debes de tener en cuenta que en Colombia no es obligatorio poner fotos en la hoja de vida.

Finalmente, Escobar señala que, «hoy las empresas tienen múltiples fuentes de información para conocer a un aspirante, lo que hace inútil adicionar la foto en el perfil laboral. La recomendación es tener una fotografía profesional en redes sociales, especialmente en LinkedIn, porque la mayoría de las compañías visitan estos medios digitales».

Si decides utilizar una fotografía es importante que esta genere confianza en la persona, por eso debes tener la mirada hacia adelante, ojos descubiertos (sin gafas) y cara hacia el frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *