Conoce estos 4 consejos para evitar deudas innecesarias en Navidad

Conoce estos 4 consejos para evitar deudas innecesarias en Navidad

Evita deudas en Navidad: planifica gastos mensuales, usa primas, ajusta presupuesto y compra con anticipación.

CRÉDITO SOCIAL
Crédito social

Las festividades navideñas suelen ser momentos de alegría, unión familiar y generosidad. Sin embargo, para muchos, también se convierten en una fuente de estrés financiero debido a las deudas acumuladas durante la temporada. Marcel de Lavalle, Ingeniero y Magíster en Administración Financiera, nos comparte valiosos consejos sobre cómo evitar los errores financieros más comunes y disfrutar de la temporada sin comprometer nuestra estabilidad económica.

No compres sin previsión

El error más común, según De Lavalle, es el uso indiscriminado de tarjetas de crédito o la adquisición de créditos de bajo monto para cubrir los gastos navideños. Comprar regalos y planificar viajes sin tener claro de dónde vendrá el dinero para pagarlos, puede resultar en deudas innecesarias. El experto sugiere que tanto las vacaciones como los regalos deben ser considerados como gastos mensuales regulares, y se debería hacer una provisión mensual a lo largo del año para cubrir estos gastos previstos en diciembre.

Haz un presupuesto realista

La presión social para gastar durante las festividades puede ser abrumadora, pero De Lavalle ofrece soluciones prácticas. Si se ha hecho una provisión mensual, se aconseja gastarla completamente, pues “para eso es”. En caso contrario, el experto sugiere dos estrategias:

  1. Utilizar sólo las primas o aguinaldos para financiar los gastos navideños.
  2. Si no hay primas o aguinaldos, la estrategia es ajustar los gastos variables de otros rubros para hacer frente a los gastos fijos de la temporada, como los regalos.

Evitar el endeudamiento excesivo

De Lavalle es categórico al afirmar que no deberíamos endeudarnos para financiar los gastos navideños. Endeudarse por consumo, como la compra de regalos, es considerado una pésima decisión financiera. El experto enfatiza que las deudas deben reservarse para activos de alto valor y necesarios, como viviendas, automóviles o educación. Endeudarse para gastos temporales sólo conduce a un empobrecimiento patrimonial a largo plazo.

Aprovechar las ofertas sin caer en impulso

Con respecto a las tentadoras ofertas y descuentos durante la temporada navideña, el experto aconseja la anticipación. Realizar las compras uno o dos meses antes permite aprovechar descuentos genuinos y evita caer en impulsos innecesarios. Además, sugiere utilizar la ventaja de los 45 días que ofrecen algunas tarjetas de crédito sin interés por el pago a una cuota. Esto permite realizar compras en diciembre y pagarlas con las primas recibidas, generando ingresos adicionales mientras el dinero destinado para la temporada permanece temporalmente en un fondo de inversión colectivo.

Las deudas durante la Navidad pueden evitarse con una planificación financiera adecuada. Hacer una provisión mensual, establecer un presupuesto realista, evitar el endeudamiento innecesario y aprovechar las ofertas con inteligencia son estrategias clave para disfrutar de las festividades sin comprometer nuestra estabilidad financiera. Las palabras de Marcel de Lavalle nos recuerdan que la alegría de la temporada no debe convertirse en una carga financiera que perdure mucho después de que las luces navideñas se apaguen.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *