Conoce las tres centrales de riesgo que existen en Colombia y cómo funcionan

Las centrales de riesgo son entidades que recopilan el historial financiero de las personas y califican cómo ha sido su comportamiento en los pagos.

Conoce las tres centrales de riesgo que existen en Colombia y cómo funcionan

A la hora de solicitar un servicio crediticio en Colombia, contar con un buen historial de manejo de créditos es determinante para obtener un préstamo en bancos u otras instituciones financieras sin dificultad.

El exdirector MBA y Posgrados en Finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana, Diego Fernando Palencia Silva, explica que el propósito de las centrales de riesgo es recopilar toda la información que le reportan bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas como restaurantes y grandes cadenas de almacenes, entre otras, sobre el comportamiento de pago de las obligaciones de las personas y empresas.

El experto en finanzas agrega que, “en el caso de que no se pague una cuota mensual, semestral o en otro periodo acordado, la persona será reportada, situación que le impedirá obtener préstamos, apertura de una cuenta corriente, financiación educativa, entre otras opciones.”

En el país existen tres grandes centrales de riesgo: Datacrédito, Transunión y Procrédito. Todas ellas, ofrecen planes de suscripción mensual que rondan aproximadamente los 16.000 pesos, pero incluso con este limitante, se puede consultar su historial crediticio sin tener que pagar.

En el caso específico de Datacrédito, si desea conocer su historial crediticio, puede solicitar una copia gratuita una vez al año. Lo único que debe hacer es registrarse en Experian Colombia, hacer clic en el botón «Consulta tu historial crediticio gratis», ingresar su número de identificación y contraseña y pulsar el botón «Enviar». En aproximadamente 10 días hábiles la entidad le enviará una copia de su historial crediticio en el correo electrónico que proporcionó, con toda la información sobre sus cuentas, tarjetas y deudas.

Procredito es otra de las centrales de riesgo que existe en el país. En esta entidad las personas pueden consultar sus estados financieros de manera gratuita en cualquiera de sus oficinas, o pagando $9.000 en caso de que se quiera realizar de manera virtual. Su portal es Procredito .

Otra alternativa es Transunión, esta entidad ofrece un monitoreo permanente de la información crediticia, y un servicio de alertas y notificaciones en caso de que se presenten novedades en sus productos financieros o el perfil de crédito. Además de una opción gratuita para ver los reportes, la firma cuenta con planes de pago que van desde los $16.400 mensuales hasta los $100.800 anuales. Su sitio es TransUnion. Recuerde que un buen historial crediticio aumenta la capacidad de acceder y obtener buenos resultados a la hora de solicitar préstamos o créditos en el futuro.

Experto: Diego Fernando Palencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *