Consejos para abordar los constantes cambios de opinión de los hijos adolescentes

Consejos para abordar los constantes cambios de opinión de los hijos adolescentes

Los adolescentes reciben una gran cantidad de cambios hormonales que les ocasionan unas emociones más intensas, por eso es usual que cambien de opiniones rápidamente frente a un tema o situación.

FAMILIA
Familia

Durante la adolescencia, los jóvenes pueden pasar de la tristeza a una alegría inmensa en solo cuestión de segundos. Además, atraviesan una crisis de identidad y se enfrentan a nuevas relaciones sociales. Los padres, son figuras claves para vivir de manera segura y más llevadera lo que parece todo un torbellino. A continuación, te traemos algunos consejos para abordar los constantes cambios de opinión de los hijos adolescentes.

“Muchos de los padres que acuden a consulta debido a inconvenientes con la crianza de sus hijos adolescentes, afirman que estos les piden su propio espacio de manera reiterativa y a veces hasta cortante y hostil. Pero que al alejarse de ellos, luego se acercan diciendo que los tienen olvidados o dicen esto a sus orientadores escolares”, menciona Lamia Mercado, psicóloga de la https://unal.edu.co/ de Colombia consultada por la revista Lazos Delagente.

En la adolescencia los jóvenes quieren comprobar lo que saben, cuestionan y reflexionan sobre temas más profundos. Así mismo, es muy común que expresen de manera clara y concisa que no desean ser tratados como en la infancia y exigen el respeto de su espacio personal y su tiempo en compañía de amigos.

Te recomendamos leer Cuatro consejos para construir la relación con los hijos adolescentes

La profesional recomienda a los padres de jóvenes adolescentes llenarse de paciencia y comprender que sus hijos están sobrellevando una época que no es fácil y que aunque pidan su espacio e independencia, aún requieren del afecto y la guía necesarias para tomar las mejores decisiones o asumir las consecuencias de las decisiones tomadas.

“Recuerdo mucho a una mamá que me comentó en medio de la consulta, con cara de dolor y angustia, que su hija de 16 años le había dicho que podía ir a su presentación escolar pero que por favor no se hiciera en la primera fila a hacerle porras, que eso la avergonzaba. Es comprensible que la mamá se sintiera así, pero es importante comprender que en la adolescencia exactamente ocurre lo que la joven le solicitó amablemente a su madre, quieren contar con sus padres pero que ya no se sienten en la primera fila”, indica la experta.

Consejos para acompañar a tus hijos en la adolescencia

Como padre, es tu responsabilidad educar y criar a tus hijos, por eso es importante mantener la calma, apoyarlos en el desarrollo de sus talentos o gustos, escucharlos y preguntarles sobre sus pensamientos y sentimientos, fomentar el razonamiento y la lógica, brindar claridad sobre lo que se espera de ellos, conservar con claridad las normas y los límites y estar atentos a comportamientos fuera de lo usual que requieran una atención profesional oportuna.

Para finalizar, Mercado recomienda “uno de los peligros en esta etapa es la fuerte presión social que se mezcla con el deseo más profundo de pertenecer, de ser tenidos en cuenta en sus grupos de amigos u otros espacios en los cuales establecen relaciones. Lo que puede ocasionar que se presenten situaciones de riesgo para los jóvenes. De ahí, la importancia de contar con una comunicación abierta y respetuosa desde casa, que permita identificarlas a tiempo y actuar velando por su bienestar integral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *