Consejos para mantener la casa ordenada

Consejos para mantener la casa ordenada

Tener la casa ordenada todos los días no es tan complejo si cuentas con los trucos indicados.

FAMILIA
Familia

A veces parece que es una misión imposible mantener el orden al interior de los hogares, pues el ritmo acelerado en el que vivimos deja poco tiempo para dedicarle a esta tarea. Por esa razón, es valioso contar con algunos consejos para mantener la casa ordenada y garantizar que sea un espacio agradable donde dé gusto estar.

En la revista Lazos Delagente conversamos con Camila Medina, diseñadora de interiores de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y organizadora profesional de espacios, quien afirma “es importante contar con una serie de rutinas y hábitos para que a cada cosa u objeto le corresponda un sitio en especial, y así, no solo se pueda disfrutar de la tranquilidad y la paz que esto le ofrece a toda la familia, sino que también permite que la limpieza se realice de una manera más fácil y llevadera”.

A continuación, la experta nos comparte algunos consejos para mantener la casa ordenada.

Emplea un sistema de organización

Un sistema de organización eficiente es la clave para mantener tu hogar ordenado. Empieza por asignar un lugar específico para cada objeto y asegúrate de devolverlo a su lugar después de usarlo. Utiliza contenedores, cajas o estantes para mantener tus pertenencias en orden y etiqueta los recipientes para una fácil identificación. Un sistema organizado no solo te ayudará a encontrar las cosas rápidamente, sino que también evitará la acumulación de desorden.

Implementa una rutina de limpieza diaria

Emplea unos minutos cada día para realizar tareas de limpieza básicas, como lo son; barrer, trapear, limpiar superficies y desinfectar los baños. De este modo, evitarás que se acumule desorden y suciedad y te ahorrarás tener que realizar largas y agotadoras jornadas de limpieza profunda.

“Es importante que cada miembro de la familia, incluyendo a los niños, adopte costumbres o pequeñas obligaciones que contribuyan al orden de las distintas áreas de la casa. Así, se evita que una sola persona se cargue del trabajo y que al momento de limpiar y ordenar, se pueda hacer de una manera más ágil”, destaca Medina.

Simplifica y disminuye la cantidad de objetos

Tener objetos de más, a los que realmente se necesitan, dificulta mantener el orden. Para evitar caer en este error, dedica un día completo a depurar tus pertenencias, deshaciéndote de lo no requieres o definitivamente no usas. Al disminuir el número de objetos, el mantenimiento del orden y la limpieza será mucho más sencilla.

Te podría interesar Renueva la decoración de tu casa a bajo costo

Bautiza un espacio de almacenamiento para cada cosa

Este es uno de los más importantes consejos para mantener la casa ordenada. Al contar con un lugar específico para almacenar cada cosa te tomará menos tiempo organizar y será más efectivo el conservar dicha organización.

Sácale el máximo provecho a cada espacio disponible en tu hogar y, con la ayuda de cajas, estanterías y cestas, asigna un espacio a cada grupo de objetos, por ejemplo, puedes emplear categorías como; juguetes, ropa de cama, herramientas, etc. Esta práctica te permitirá guardar de manera rápida tus pertenencias y conservar las áreas comunes despejadas.

Para finalizar, la experta afirma que “mantener el hogar ordenado requiere de poco esfuerzo pero este debe realizarse a diario, logrando así, que los beneficios salten a la vista y se pueda disfrutar de un ambiente ameno y agradable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *