Un crédito hipotecario o una hipoteca es un préstamo de dinero para la compra, ampliación, reparación o construcción de un inmueble que tiene garantizado el pago con el valor de la misma propiedad.
Este tipo de productos financieros implican el pago de la cantidad de dinero prestada más los intereses correspondientes mediante pagos periódicos.
La garantía de pago del crédito se fija con la misma propiedad, por lo que en caso de que falten los pagos de las mensualidades, el cobro puede realizarse con la propiedad que se ha dejado como garantía.
Existen algunos beneficios, Harry Hernan Quintero Mayor, Economista nos explica lo siguiente “Este tipo de financiamiento permite efectuar inversiones grandes y a plazos amplios, permitiendo el uso y disfrute del bien inmueble, sin la necesidad de aportar garantías al sistema financiero adicionales al valor del inmueble (tope máximo del crédito)”.
Como todo los créditos hipotecarios tiene desventajas que muchos desconocen, una de ellas son los costos adicionales al crédito hipotecario en sí, que se generan en la transacción financiera, como lo son los seguros del bien inmueble, del beneficiario del crédito, el incurren en costos administrativos adicionales comparado con otro tipo de créditos como los son los avalúos, estudios socio económicos, costos notariales y de registro etc.
Lazos Delagente y nuestro experto Harry Quintero te cuenta algunas cosa que debes tener en cuenta:
- Debes de tener claridad del tipo de inversión que deseas hacer bajo este mecanismo de financiación, si es para uso y disfrute de un bien inmueble o como un bien generador de renta, ello permitirá efectuar proyecciones financieras personales que servirán dentro de la evaluación socioeconómica del estudio de crédito hipotecario.
- Contar con un buen comportamiento y registro financiero, consultar siempre bases de datos, como la SIFIN y DATACREDITO de manera particular con anterioridad al inicio de cualquier trámite con entidad financiera, que permita llegar con tranquilidad a la negociación de tasas entre la entidad financiera, un buen historial genera confianza ante la entidad financiera.
- Validar las opciones para el caso de adquisición de vivienda con ofertas de subsidios, por parte del gobierno nacional y beneficios ofrecidos por las cajas de compensación familiar.
- Para el caso de adquisición de vivienda son las compras sobre planos de proyectos habitacionales, se estima que el valor final de compra bajo esta modalidad puede estar entre un 7% y 10% menor a los precios de programas de vivienda ya construidos.
Recuerde contar con capital inicial. Lo vas a necesitar para pagar el enganche y diversos gastos administrativos y de escrituración. Para esto vas a necesitar como mínimo entre un 10% y 20% del valor del inmueble.