De esta manera puedes reconocer y tratar a un gato nervioso

Se dice que los gatos son animales nerviosos por naturaleza, su instinto felino les permite estar siempre alerta ante cualquier novedad en su entorno.

MASCOTAS
Mascotas

Aunque cada gato tiene su propio carácter, en general, estos animales son sociables y cariñosos. Aun así, determinadas situaciones les puede generar estrés. Descubrir qué causa su nerviosismo es un primer paso para conseguir que el miedo de tu felino desaparezca.

El médico veterinario y docente de la Universidad Nacional, Carlos Hincapié, dice que existen diferentes escenarios que pueden acabar con la tranquilidad de tu gato. “Puede ser un ruido que le resulta extraño y desagradable, la presencia de personas desconocidas o de otro animal, por ejemplo, un perro”, comenta el especialista.

Saber qué hacer cuando tu gato está alterado, es clave para que evites accidentes como rasguños o mordeduras, sobre todo en los niños, quienes suelen ser muy efusivos con estos ‘peluditos’. Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Respeta su espacio: “Los gatos son seres autónomos que buscan a las personas solo en determinados momentos: cuando necesitan alimento, cuando están enfermos o cuando quieren afecto; de lo contrario, prefieren estar en lugares apartados, durmiendo o descansando. Cuando sienten afectado su espacio, empiezan a manifestar señales de incomodidad”, asegura el doctor Hincapié.

– Evita ruidos fuertes y los movimientos bruscos: estos pueden alterar su tranquilidad. Lo ideal es ser lo más delicado y relajado posible, y manipularlo solo si el gato lo permite.

– Valora la condición de salud del animal: en algunas ocasiones, cuando el animal está enfermo no tolera bien la manipulación o las caricias físicas.

– Cuida tus emociones negativas: los gatos son animales muy perceptivos, por este motivo, evita acercarte a él si estás estresado, angustiado o nervioso.

Finalmente, el veterinario recomienda algunos productos que ayudan a manejar el estrés de estos animales. “Actualmente, en el mercado existen esencias, aceites y feromonas que son excelentes herramientas para el manejo del estrés en este tipo de mascotas”.

Si el problema permanece, debes consultar con un médico veterinario etólogo para analizar y tratar el problema de comportamiento de tu gato.

Para tener en cuenta:
Estas son algunas señales físicas que indican que tu gato está estresado:

  • Aplana las orejas contra la cabeza o las dispone hacia atrás
  • Pega los bigotes a la cara
  • Tiene el pelo erizado
  • Se pone en posición de defensa: ligeramente encorvado
  • Mirada fija
  • Cola levantada ligeramente, con movimientos leves
  • Maullidos constantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *