El colágeno es una proteína que se encarga de que las diferentes estructuras del organismo se mantengan unidas, tales como los músculos, la piel, los huesos y los cartílagos. Sin embargo, conforme pasan los años, dejamos de producirlo, y por ello es necesario consumirlo a través de diferentes alimentos.
«Del colágeno depende el grado de elasticidad y de firmeza de las estructuras del cuerpo, por eso es importante consumirlo siempre. Además, se estima que a los 40 años el organismo produce el 50% del colágeno que producía en la adolescencia. Por este motivo vemos casos reiterativos en los que a partir de esa edad la piel se debilita. Además, aparecen los dolores en las articulaciones y las deficiencias en la circulación», asegura la dermatóloga Claudia España del Centro Médico Imbanaco.
El colágeno, presente en la piel, huesos, ligamentos, tendones y cartílagos, es un componente fundamental del cuerpo humano. Sus propiedades dan resistencia y elasticidad a piel y articulaciones.
Aunque su producción se reduce paulatinamente con la edad, existen determinados alimentos que favorecen la formación natural de colágeno para mantener una piel tersa y bien hidratada. «La recomendación es incluir en la dieta pescado, gelatina, huevos, cítricos, frutos rojos, verduras de hoja verde, queso y yogur, entre otros. Lo importante es que la ingesta de estos productos se realice con moderación», agrega la especialista.
De la manera en que existen alimentos que ayudan a que la producción de colágeno no decaiga, también existen otros hábitos perjudiciales. «Definitivamente es importante evitar el estrés, el trasnocho, el alcohol, el tabaco y la exposición solar sin protección», puntualiza la especialista.