Estás embarazada y vas a viajar, sigue estas recomendaciones

FAMILIA
Familia

Existen muchos mitos respecto a las mujeres embarazadas. Uno de los más comunes es que en la etapa de gestación no se puede abordar un avión o un vehículo, porque esto podría ser perjudicial para el bebé. Esto ha hecho que muchas futuras madres dejen de disfrutar a plenitud estos meses previos al nacimiento de su hijo, por temor a que suceda algo inesperado.

En Lazos delagente, con la ayuda del médico Carlos Cárdenas, especialista en obstetricia y ginecología queremos contarte que esto no es del todo cierto. «¡Claro que se puede viajar! El mejor período para hacerlo es entre las semanas 18 y 24, es decir, a partir del cuarto y antes del séptimo mes de gestación. En los primeros meses, cuando el feto está en fase de formación, no es recomendable, y en los últimos meses del embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro», dice el doctor Cárdenas.

Según el especialista, el destino también debe ser considerado a la hora de decidir si se debe hacer o no el viaje. «No es aconsejable que la futura mamá viaje a lugares con malas condiciones higiénicas, o donde exista la presencia de enfermedades contagiosas que la obliguen a vacunarse antes. El estado de salud de la mujer embarazada es muy importante. No se recomienda que haga desplazamientos prolongados si su embarazo es múltiple, si sufre de diabetes, anemia o de hipertensión, si ya ha sufrido algún aborto o ha tenido algún parto prematuro anteriormente».

En avión y en vehículo
Cuando se viaja en avión, la mujer debe sentarse en los lugares que sufran menos movimiento, como es la parte delantera o las que se sitúan sobre las alas, y preferiblemente en asientos de pasillo. También es necesario que coloque el cinturón de seguridad por debajo de la barriga, y durante el vuelo debe hacer breves paseos para evitar la inflamación.

«En Colombia, si tienes menos de 28 semanas de embarazo, puedes viajar en avión sin ninguna restricción. Entre las semanas 29 y 35 debes consultar a tu médico. Esto debido a que durante este tiempo hay más posibilidades de que el bebé pueda nacer antes de la fecha esperada. Por tal razón, las aerolíneas exigen que las mujeres que se encuentren en este período presenten un certificado médico en el que se especifique el estado del embarazo y donde se autorice el viaje. Después de la semana 36 no se autorizan estos desplazamientos», comenta el gineco-obstetra.

Si vas en carro, recuerda que es obligatorio el uso del cinturón, incluso estando embarazada. Es importante poner la parte inferior de este por debajo del vientre, mientras que la cinta superior debe estar entre los pechos y por encima del hombro. Si se pone el cinturón por encima del vientre, en caso de una frenada brusca la cinta inferior oprimiría el vientre, lo que podría afectar al feto.

Se aconseja llevar ropa cómoda para el viaje, sin prendas que aprieten y calzado plano tipo tenis. También es importante que las mujeres gestantes se acuerden siempre de llevar agua en el vehículo, porque en su estado es importante beber mucho líquido, y debería llevar algo para comer, como galletas o frutos secos, para evitar posibles náuseas, puesto que tienen más predisposición a marearse.

«Para ir más cómoda es mejor que la futura mamá ocupe los asientos traseros del vehículo, son más amplios y cómodos. Si lo desea, que no dude en quitarse los zapatos y mover los pies», agrega el doctor Cárdenas.

Finalmente, recuerda cuidarte en la alimentación, tener cuidado con las picaduras de mosquitos y evitar el estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *