El cuidado de niños y personas adultas mayores en nuestra casa, se ha convertido en un apoyo fundamental para mejorar la calidad de vida y poder atender las demás obligaciones del hogar y del trabajo. “La idea principal de estas aplicaciones es facilitar la búsqueda de los profesionales que más se ajusten a las necesidades que requerimos, bien sean cuidadores, auxiliares de enfermería o acompañantes especializados; adicional, sabremos qué empresa es, qué profesional es, su puntuación y demás, y los usuarios podrán contratar el servicio en los momentos que lo necesiten, tanto en horarios nocturnos como en fines de semana”, explica el ingeniero de sistemas, Alejandro Molina.
Por ello, a nivel mundial estas aplicaciones han tomado una fuerza y relevancia importante; sin embargo, a nivel local aún estamos distantes de esta realidad. “A nivel mundial, existen muchas certificadas, como es el caso de “Joyners”, una “app” de España que tiene buen puntaje. Igualmente, “Depencare”, que es una de las más buscadas y con buena reputación. Sin embargo, en Colombia, aún es un tema que no se maneja a través de aplicaciones; hasta el momento, solo una es la que está incursionando en esta tecnología, se trata de “Lazos Humanos”, que está en proceso de construcción”, agrega Molina.
Ahora bien, existen unos filtros necesarios para determinar si la aplicación a utilizar es segura y, por lo tanto, tener la tranquilidad y la certeza de que el profesional que escojamos será el adecuado para el cuidado de nuestros niños o adultos mayores. Según manifiesta el especialista Alejandro Molina, lo primero que se debe validar es que sea una aplicación real, indagando en Internet sobre ella, ya que estaríamos dejando prácticamente a nuestros seres queridos en manos de un desconocido. De igual forma, validar que arroje datos tales como: la dirección del sitio, teléfono, el nombre de los que hacen de cuidadores, edad, su foto, sus experiencias y demás. Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta es la calificación de la “app”, que debería de ser de 4.5 en adelante.
De esta manera, ya sabes qué tener en cuenta al momento de hacer uso de estas herramientas digitales para actuar, con seguridad y no tener un suceso inesperado.