Esto es lo que debes saber sobre la alimentación, si tienes menos de 30 años

Son muchos los cambios a nivel hormonal, emocional y en los hábitos alimenticios, que tienen los hombres en su desarrollo juvenil, por eso, hoy te traemos algunas recomendaciones para que lleves una vida y alimentación saludable.

FAMILIA
Familia

Para conocer la alimentación ideal que debe llevar un joven, primero debemos conocer la diferencia entre nutrición y alimentación. «La nutrición es un acto involuntario, por el cual nuestro organismo transforma e incorpora las sustancias del exterior, las cuales provienen de los alimentos que cada persona elige en su dieta. Mientras que la alimentación, es un proceso voluntario y educable, porque tú eres el que elige qué le vas a brindar a tu organismo por medio de los alimentos», afirma Grace Arroyave, nutricionista dietista – especialista en actividad física.

La importancia de la nutrición en jóvenes se basa en la prevención de enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras, las cuales disminuyen su calidad de vida. De ahí que una alimentación balanceada, debe ser inculcada por los padres desde temprana edad.

Es importante tener una alimentación balanceada, incluyendo todos los grupos de alimentos. Adicionalmente, contar con una rutina de ejercicio físico.

Los principales consejos de nutrición que nos trae la experta son:

  • Alimentación variada: Incluyendo en ella verduras, proteínas, grasas y carbohidratos.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras: Se pueden consumir alrededor de 400 gramos (cinco porciones) de frutas y verduras al día, estas son fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
  • Moderar el consumo de carbohidratos: Sustitúyelos por productos integrales. Consume máximo el 10% del total de calorías en azúcares libres (aproximadamente 12 cucharaditas rasas o 50 gramos).
  • Reduce el consumo total de grasas: Menos del 30% de la ingesta calórica diaria, contribuye en la prevención del aumento insalubre del peso entre la población adulta, y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (es mejor consumir alimentos al vapor, hervidos, cocidos y asados. Evita los horneados o fritos).
  • Moderar el consumo de sales: Modera su consumo por debajo de los cinco (5) gramos diarios (1 cucharadita rasa), lo que equivale a menos de dos (2) g. de sodio por día, de esta manera, ayudamos a prevenir la hipertensión, reducimos el riesgo de cardiopatías o accidentes cardiovasculares en la edad adulta.
  • Consumir proteínas: Es importante consumir proteínas como huevos, queso, pollo, res, pescado, entre otras. Estas ayudan al cuerpo en la reparación y producción de células nuevas, además de mantener la masa muscular. También es importante para el crecimiento y desarrollo de niños, adolescentes y mujeres en embarazo.

Es importante conocer la porción diaria de proteínas en la alimentación de los jóvenes. Se recomienda en personas activas de 1,2 hasta 2 gramos por kg. de peso.

Recuerda consultar siempre una voz experta, quien te guiará en el proceso de alimentación y nutrición balanceada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *