Los cambios fisiológicos y hormonales en la mujer, producidos por el embarazo, pueden generar alteraciones en diferentes actividades de su diario vivir. “La calidad del sueño se puede ver disminuida, y en el tercer trimestre se acentúan por el aumento de peso y tamaño del bebé, lo que puede causar dificultad para respirar, acomodarse normalmente en su cama, calor e incomodidad por posturas anormales asociadas a la gestación”, explica la doctora Victoria Cortés, médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali, ginecóloga y obstetra de la Universidad del Valle, docente de uroginecología de la Universidad Libre y de ginecología y obstetricia de la Universidad del Valle.
Igualmente influyen, en gran medida, el estrés emocional, psicológico y el agotamiento o cansancio generado por la demanda de energía que exige el embarazo. Según la especialista, existen diferentes alternativas para hacerle frente a esta situación, como una buena alimentación; evitar el consumo excesivo de azúcares simples, como golosinas, postres, alimentos procesados; evitar el consumo de estimulantes, como la cafeína; tomar buena cantidad de agua; consumir frutas y verduras; y llevar una vida tranquila con actividad física moderada.
Además, existen algunas herramientas para el buen descanso y aliviar dolores musculares o articulares derivados del aumento de peso y crecimiento del bebé, como las almohadas en forma de coma, que ayudan a dormir de lado para mejorar la circulación sanguínea y las posturas.
“A partir de las 30 semanas, por el tamaño uterino, se empieza a generar más presión intraabdominal, causando más síntomas”, menciona la especialista. Por ello, resulta muy importante poner en práctica los consejos mencionados anteriormente, al igual que apelar a bebidas aromáticas y ejercicios como el yoga y el pilates.
Finalmente, la recomendación principal es tener el acompañamiento de un especialista que permita tener una evaluación óptima de tu proceso y, asimismo, entender qué caminos o soluciones se acomodan a tu situación y a los inconvenientes que se puedan ir presentando.