El año pasado supuso un duro golpe a nivel económico en muchos hogares colombianos. Sin duda, la pandemia causada por la Covid-19 marcó un antes y un después en el bolsillo de todos, sin embargo, las épocas de crisis también son una oportunidad para idear alternativas que mejoren nuestras finanzas.
El mundo ya no funciona como antes, y ahora más que nunca hay que ser conscientes de la importancia del ahorro, ante la incertidumbre que plantea esta época frente al futuro financiero, y aún más, cuando apenas inicia el año.
En Lazos delagente hablamos con Carlos Alberto Valencia, especialista en finanzas, de la Universidad Externado de Colombia. El docente nos compartió una serie de recomendaciones que puedes poner en práctica al momento de empezar a ahorrar.
Según el experto, lo primero que debe hacer toda persona es trazarse una meta y un propósito. «No hay mayor motivación para generar ahorro que tener en mente en qué deseas invertir tu esfuerzo. Desde la casa o el carro de tus sueños, hasta el objeto o plan de inversión con el que has soñado, puede hacerse realidad si enfocas todas tus energías en ello», asegura Valencia.
Establece una política de ahorro clara que te permita invertir en el futuro o tener un respaldo en caso de cualquier eventualidad. Posteriormente, debes hacer un listado de los gastos. «Puede ser en un cuadro de Excel, en un cuaderno o hasta en un bloc de notas del teléfono celular. Lo que se busca es separar los pagos de los gastos extra, con el fin de saber con cuánto dinero se puede contar a final de mes».
El profesor recomienda una técnica clave para controlar los ingresos mensuales y poder ahorrar sin contratiempos. «Este método es muy sencillo, el 50% de lo que ganes lo destinas a los gastos básicos, el 30% puedes usarlo para aquellos caprichos, como salidas con la familia, y el 20% restante de tus ingresos debes dedicarlo a ahorrar. Así podrás saber dónde va tu dinero, y qué cantidades guardar cada mes».
Finalmente, el docente universitario aconseja aprovechar las primas de mitad y fin de año para cumplir un objetivo de ahorro más rápido.
Si vas a ahorrar, recuerda que…
- Debes pagar las deudas:
Esto es de cuidado. Cuanto más pronto se paguen, más tiempo habrá para invertir en los proyectos personales. - Elimina los mitos erróneos:
«Cuando tenga un mejor trabajo, ahorraré», «gano muy poco, no puedo ahorrar», «no necesito ahorrar» y «estoy muy joven para empezar a ahorrar», entre otros mitos. - Planifica un menú semanal:
Organiza las comidas por semanas para evitar comer fuera y comprar en restaurantes. - Reduce los gastos:
Siempre se puede reducir. Uno que otro gasto que pueda replantearse, no le hace mal a nadie.