Estando en grado once en su colegio, desarrollando el rol de personera, y a su vez, participando como deportista en la Liga Vallecaucana de Natación, empezó a nacer en Yanjane Meneses la necesidad y la curiosidad por contar historias, esas que son ejemplo de motivación y superación. “Todo esto me motivó mucho desde la parte social cuando estaba en el colegio y por eso me animé a estudiar Comunicación Social y Periodismo”, explica Yanjane.
De esta manera, y tras tomar esa decisión, fue en el año 2011 cuando empezó a ejercer la carrera. “Empecé como voz comercial para RCN Radio, también hice deporte asociado y en ocasiones cubría las ruedas de prensa del Deportivo Cali y América de Cali, hablando del fútbol profesional local”, indica Yanjane.
A partir de ese momento, fueron uno tras otro los diferentes eventos deportivos que se presentaron en el camino de Yanjane que le permitieron seguir fortaleciendo su carácter y criterio profesional, pero a su vez, esa sensibilidad que siempre le brindó la posibilidad de contar historias diferentes e impactantes. “En los Juegos Olímpicos de Londres del 2012 pude entrevistar a la mamá de Mariana Pajón, y concreté una historia muy bonita”, precisa Yanjane.
Sin embargo, tiempo después asumió el reto de cubrir una fuente totalmente diferente a la deportiva y se enfrentó a situaciones hasta el momento desconocidas para ella, al menos, en el ámbito periodístico. “Me tocó cubrir el cierre de frontera en la Guajira, atentados, derrumbes, manifestaciones. Noticias del día a día que nos hace ser fuertes en el periodismo”, señala Yanjane.
Pero el destino y las oportunidades la volvieron a ubicar en la zona que más disfrutaba y que más pasión generaba en su alma y en su ser: el deporte. “Me fui para Canal Capital como presentadora del Sistema Informativo, luego me voy para Argentina a ESPN como presentadora también para la región Andina y América Latina, y después regreso a Colombia para hacer parte de Caracol Radio”, expresa Yanjane.
Para Yanjane, la magia del periodismo y de la comunicación radica en visibilizar las acciones positivas y que quizá no logran contarse en el día a día. “Ayudar a las personas y ser puente de comunicación real con comunidades que lo necesitan hace parte de la responsabilidad que tenemos dentro de nuestra labor y oficio”, puntualiza Yanjane.
Ahora, y desde hace más de un año desarrolla a diario quizá la labor o el rol que más retos y crecimiento personal ha dejado en su vida: ser mamá. Junto a su hijo Jacob encuentra la motivación necesaria para a diario seguir indagando, investigando y comunicando desde la empatía, la solidaridad y la veracidad, en esta ocasión, a través de su proyecto @destinodeportivoym.