Birkhot es una empresa familiar, caleña, financiada y apoyada por el programa del gobierno nacional SENA – FONDO EMPRENDER, la cuál se ha encargado de elaborar alimentos veganos saludables, sin preservativos, ni aditivos, edulcorantes ni ingredientes artificiales, para la comercialización de estos al público.
Birkhot, nació como una alternativa de negocio en el año 2012. «Este emprendimiento nació después de un proceso de cambio de los hábitos alimenticios y estilo de vida de nuestra familia, a través de la alimentación vegana, encontramos una opción para la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas, como el cáncer colorrectal» añade Laura Artunduaga de Alimentos Birkhot.
«Al vivir de cerca la experiencia de tener un miembro de la familia luchando una batalla contra el cáncer, trabajamos a diario por encontrar un tratamiento que pudiera aliviar su enfermedad. En este proceso, consultamos muchos médicos y la mayoría decía que tenía que cambiar su alimentación, y le enumeraban una lista de alimentos que no se podían consumir, aunque realmente ya no había nada que hacer por su estado terminal» agrega Laura Artunduaga. Debido a esta situación por la que estaba pasando esta familia, encontraron en la alimentación vegana una alternativa para la prevención de la enfermedad y el mejoramiento de la calidad de vida. «Después de descubrirla queríamos compartirla con otras personas, por eso iniciamos la compañía elaborando pan integral vegano, tofu y granola» explica Laura.
Actualmente, el Tofu – Birkhot es el producto estrella de la tienda, este lo puedes adquirir en los principales restaurantes y tiendas saludables de la ciudad de Cali, además lo puedes adquirir en supermercados Mercamío.
Hoy, en Lazos delagente, junto a Laura Artunduaga de Tienda Vegana «Birkhot» te compartimos una receta vegana, sencilla, saludable y de fácil preparación, además de estar libre de colesterol y ser una fuente de proteína vegetal.
Huevos pericos de soya
Ingredientes:
- 250 gramos de tofu.
- 2 tomates chontos pelados y picados.
- 1 cebolla cabezona pequeña finamente picada.
- Aceite de oliva.
- Sal marina fina y pimienta al gusto.
Preparación:
- Con una toalla de papel secamos el agua que pueda tener el tofu.
- Con un tenedor aplastamos el tofu hasta que quede desmenuzado.
- Precalentar el sartén a fuego medio alto con un chorrito de aceite de oliva.
- Cuando esté caliente agregamos la cebolla previamente picada y la sal al gusto.
- Comenzamos a revolver para que se mezcle bien la sal y no se queme.
- Después de unos segundos agregamos el tomate y seguimos revolviendo para que no se queme.
- Cuando ya la cebolla comienza a cambiar su apariencia, agregamos el tofu desmenuzado y mezclamos para que se incorporen los ingredientes.
- Agregamos sal y pimienta al gusto y cocinamos por aproximadamente cinco minutos, revolviendo continuamente.
La receta es para dos personas y se puede servir al desayuno, acompañada de pan integral, arroz, tostadas de plátano o con lo que más te guste.