Importancia de la recreación en los niños

La recreación es el tiempo libre que se dedica a la diversión o al descanso. ¡Conozcamos cuál es su relevancia en los más pequeños de la familia!

Importancia de la recreación en los niños

Contar con tiempo libre, por fuera de las responsabilidades escolares, para dedicar a jugar, pasear o realizar actividades físicas, es fundamental para que los niños y niñas cuenten con un crecimiento y desarrollo adecuados, adopten estilos de vida saludables y también tiene un destacado impacto en su salud mental y desarrollo cognitivo. En esta nota, te contaremos con más detalle sobre la importancia de la recreación en los niños.

“Algunos adultos piensan que el tiempo que los niños le dedican a la recreación, es un tiempo perdido, en cambio, se le da protagonismo al tiempo que se emplea aprendiendo, por ejemplo, sobre matemáticas. Sin embargo, los invito a tener presente, que el tiempo dedicado a la recreación, también es relevante, pues hace posible que los niños aprendan a ubicarse en su entorno, relacionarse con otros, cooperar, entre otras valiosas habilidades que les servirán a lo largo de la vida”, afirma Andrea Bermúdez, psicóloga de la Universidad San Buenaventura, consultada por la revista Lazos Delagente.

La recreación no es solo cosa de niños y niñas, por lo que practicarla en familia es una excelente manera de mejorar las interacciones entre sus miembros, mientras se le dedica completa atención al placer de jugar, pasear o a los pasatiempos. Al respecto, Bermúdez menciona que “el cerebro de los niños aprende de una forma más concreta y a la vez profunda a través de la experiencia, por ello, dedicar tiempo a la recreación en familia es ideal y recomendable”.

Con la guía de la profesional, también conoceremos otros beneficios que brinda la recreación en los niños, entre los cuales se encuentran:

Conocer el entorno

Algunas preguntas como ¿cuáles son los estados de la materia?, ¿cómo es el pasto, una flor, un pájaro o un río?, son interrogantes que necesitan ser resueltos mediante la experiencia concreta, o sea, empleando la mayor cantidad de sentidos posibles, y para lograrlo, la recreación es una herramienta poderosa.

La importancia de realizar actividades recreativas, radica en los beneficios que brinda para el desarrollo psicológico, cognitivo, físico y social de los niños.

Mejorar la salud mental

Los niños y niñas menores de cuatro años aún no cuentan con la capacidad necesaria para diferenciar entre dos realidades; la virtual, que conocen mediante los libros o pantallas, y la realidad concreta, por lo que, a temprana edad la recreación es primordial para su adecuado desarrollo cognitivo.

En cuanto a los niños más grandes, la falta de interacción al aire libre y en general a la recreación, tiene un impacto en su salud mental que se puede evidenciar como depresión, ansiedad, inquietud constante o trastornos del sueño, entre otros.

Te podría interesar Conoce todos los planes de paseos a los centros recreacionales de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle Delagente

Favorece las destrezas motrices y la autonomía

La recreación promueve el desarrollo de diversas destrezas motrices. Interactuar con el entorno, bien sea de manera individual o grupal, mejora el control de los movimientos, la coordinación, el equilibrio, la ubicación en el espacio y en el tiempo.

Adquirir todas estas habilidades, también le permite a los niños y niñas sentirse capaces de lograr sus propósitos y esto, fomenta su autonomía y adecuada autoestima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *