Algunos animalitos domésticos o de compañía pueden presentar ansiedad por separación. Esto ocurre, en cuanto ven que sus dueños salen por la puerta, lo que les genera malestar y aburrimiento. En ciertos casos, lo expresan o canalizan dañando o desorganizando la casa. Para evitarlo, se puede recurrir a juguetes antiestrés para tu mascota.
En la revista Lazos Delagente conversamos con María de los Ángeles Aguirre, médica veterinaria de la Universidad de Caldas quien afirma “la ansiedad por separación es un problema de conducta que afecta de manera negativa el bienestar del animal y la relación con sus dueños o cuidadores. Es importante buscar el acompañamiento profesional de manera oportuna para darle manejo y que todos en el hogar puedan vivir de forma tranquila”.
Te recomendamos leer ¿Tu perro no come? Así lo puedes ayudar
Conductas destructivas en casa, vocalización excesiva (maullidos, ladridos), eliminación inapropiada de orina o heces fecales, hacen parte de los síntomas más evidentes de una mascota con ansiedad por separación.
Entre las opciones que existen para ayudar a disminuir la ansiedad y mantener ocupadas a las mascotas, se encuentran: crear una rutina diaria de actividades, brindar la actividad física necesaria según la edad, condiciones de salud y características específicas, ofrecer una educación de manera sostenida, clara y respetuosa.
Además, los juguetes antiestrés para las mascotas son una alternativa ideal para estos casos. A continuación, algunas recomendaciones:
- Tapete de actividades: aquí se podrá ofrecer trozos de galletas, preferiblemente con distintos sabores y olores. Gracias a su especial diseño, la mascota deberá esforzarse para sacar cada uno.
- Pelota elástica: esta fantástica pelota se estira y siempre regresa al mismo lugar, por lo que le encantará a tu “peludito”, que hará todo lo posible por quitarla de su base.
- Platillo volador: es una bola a la cual se le pueden agregar las galletas o snacks secos favoritos de tu mascota. Deberá girarla muchas veces para conseguir sacar cada uno.
- Rascador para gatos: este es uno de los juguetes preferidos por los felinos. Les permite liberar el estrés. Es importante tener presente, que por instinto, los gatos necesitan limar sus uñas y afilarlas, una práctica que también es ideal para ejercitarlos.
Para finalizar, la experta menciona “es muy importante asegurarse de la calidad y resistencia de los juguetes antiestrés para las mascotas, pues es fundamental para poder dejarlos a su alcance. La tenencia responsable de mascotas tiene estrecha relación con el manejo de las conductas que muchos consideran inapropiadas, por eso, si se notan conductas fuera de lugar o inusuales, se recomienda visitar al veterinario de confianza para recibir la guía adecuada y brindar a ese mejor amigo, todas las condiciones necesarias para su bienestar integral”.
 
 
				 
															