Hablar de “hernia deportiva” o escuchar acerca de este tema pareciera ser mucho más común ahora que años atrás, bien sea, por el creciente número de adeptos al deporte o por la facilidad de acceder a esta información.
“Cuando se habla de “hernia deportiva” nos referimos realmente a un defecto de la pared abdominal, más frecuentemente encontrado hacia la región inguinal, que causa molestia y dolor asociado a prácticas deportivas dinámicas. Esta “hernia” hace parte de un grupo de causas de un síndrome doloroso que comúnmente afecta a los deportistas, llamado pubalgia”, expresa el especialista en medicina de la actividad física y del deporte, Álvaro Cháves.
En su gran mayoría (70% – 80%), los deportistas que padecen de esta dolencia, mejoran con una adecuada terapia física de fortalecimiento; pero algunos van a requerir ser valorados y tratados quirúrgicamente, debido a que las condiciones de la pared abdominal no son favorables a las cargas dinámicas o que los defectos de la misma sean de un tamaño considerable.
De esta manera, de la mano del profesional Álvaro Cháves, creamos este cuestionario que encontrarás a continuación, para que determines qué tanto conocimiento tienes acerca de este tema y si quizá debes adquirir mejores hábitos para prevenirla.

Time's up