En la boca existen miles de bacterias por cada mililitro de saliva, y si no se controlan a tiempo, pueden terminar en el torrente sanguíneo y afectar otras partes del cuerpo.
Un mal control de bacterias en la boca puede aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos, artritis, desarrollar enfermedades degenerativas como el alzheimer, y también se incrementa la probabilidad de dar a luz bebés prematuros.
«Todos tenemos que comenzar a preocuparnos por nuestra boca para reducir el riesgo. Una boca sucia puede generar más de 40 enfermedades, debido al ingreso de bacterias al torrente sanguíneo. Entre ellas se encuentran episodios cardiovasculares, partos prematuros, bebés con bajo peso, e incluso la disminución de la potencia sexual», asegura Sebastián Peña, odontólogo de la Universidad Nacional.
Una mala higiene bucal trae consecuencias devastadoras no solo para nuestra boca. Hay multitud de problemas y enfermedades del resto del cuerpo estrechamente ligadas a la ausencia de una correcta higiene bucal.
El control de bacterias es aún más importante si se tiene en cuenta la calidad de la alimentación de los colombianos. «En nuestro país se suele tener una alta ingesta en azúcares, carbohidratos, salsas, limón y gaseosas, entre otros. Esto propicia la proliferación de bacterias y estas son las que generan gingivitis y periodontitis, que es una inflamación crónica que, si se combina con otros factores, generalmente asociados al estrés, puede potenciar otros problemas en la salud», explica el doctor Peña.
El especialista reitera que el cuidado de la higiene bucal no se puede tomar a la ligera. Existen muchos problemas que pueden perjudicar la salud si no cuidamos debidamente nuestras bocas. Además, por mucho que cuidemos nuestros dientes, no podemos olvidar la cita odontológica una vez al año, para prevenir posibles problemas. «Hay que dar más información a la gente para que se tome en serio la salud bucal y con eso prevenir estas enfermedades», puntualizó el odontólogo.