Una buena manera de contrarrestar algunas molestias que llegan con la menstruación, es mantener una alimentación saludable que aporte los nutrientes necesarios para controlar las hormonas. Lo que comas contribuirá a que te sientas mejor y, sobre todo, con más energía y menos inflamada durante el período.
Es importante tener en cuenta que la fase menstrual comprende entre el día 1 y 5 del ciclo y es el momento en el que tienes la regla o el período. Son los días en los que tu cuerpo retiene más líquido, por lo que te sentirás más hinchada. También estarás más cansada y tu sensibilidad al dolor aumentará.
En Lazos delagente consultamos a la especialista en alimentación y nutrición, de la Universidad Nacional, Sandra Polanía, quien nos brindó unas interesantes pautas para hacer más llevadero este momento. «No se trata de realizar un cambio de dieta ni de seguir un plan alimenticio especial, sino de reforzar algunos alimentos para que te ayuden a eliminar líquidos, a relajarte o a darte más hierro en los momentos en los que más lo necesitas», asegura la nutricionista.
La doctora Polanía nos indica que es recomendable «comer alimentos ricos en Omega 3, como el salmón y las sardinas, avena, chocolate amargo, además de frutos secos. También se debe ingerir potasio en alimentos como el plátano, el banano, la soya y el aguacate. Estas comidas tienen efectos antinflamatorios y, por ende, disminuyen los dolores del útero, reduciendo los calambres y los cólicos”.
El pescado es un alimento rico en hierro, que compensa la pérdida de sangre y disminuye los cólicos, es por ello que se recomienda su consumo durante esos días.
Lo que no debes consumir
Durante la menstruación se debe evitar el consumo elevado de sal, porque puede incidir en la retención de líquidos e hinchazón. Asimismo, las grasas y la cafeína presentes en el café y en las bebidas energizantes, para contrarrestar la irritabilidad. «La recomendación es disminuir las cantidades que incluimos en nuestra dieta o evitarlos por completo», puntualiza la nutricionista.