El uso de redes sociales ha venido aumentando en todo el mundo, y Colombia no es la excepción. Somos uno de los países que más usuarios tiene, con más de 40 millones de personas con cuentas en estas plataformas; además, somos el cuarto país en el que las personas pasan más tiempo en las redes sociales, con un registro diario de 3 horas y 50 minutos en promedio.
“Pertenecer a una red social tiene sus beneficios como convivir, informar, divulgar y lograr una buena comunicación; pero para que la información que se comparta sea efectiva y de utilidad, se debe pensar antes en cómo escribir, qué se va a publicar y cuándo publicarlo”, asegura Carlos Cubides, comunicador social, docente universitario y experto en creación de contenidos para redes.
El uso indebido de estas aplicaciones ha generado grandes problemáticas como: “cyberbullying” o ciberacosos; “fake news”; daño al buen nombre de las personas y el hostigamiento a niños, jóvenes y adultos que se realiza por medio de las redes sociales.
Para reducir esta problemática, según Cubides, es necesario ser conscientes del uso que se les brinda a las redes sociales y tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de publicar:
Veracidad: tener certeza de lo que publicas. Si tienes dudas de la veracidad de la información, investiga por otras fuentes y no publiques si no estás seguro.
- Utilidad: escribir algo interesante para otras personas ayuda a generar un ambiente de colaboración positiva y empatía social. Publicar comentarios o publicaciones que tengan mensajes de odio o crítica hacia otras personas, solo generará tensión entre tus seguidores y muy seguramente herirá susceptibilidades.
- Inspirador: piensa si lo que publicas en Internet afecta de manera positiva o negativa a otros, ya que nuestras palabras y posturas tienen influencia en nuestro entorno y pueden generar acciones en otras personas.
- Es relevante: antes de publicar, piensa: “¿Es necesario hacer este tipo de publicación?, ¿Qué busco con esto?”. Teniendo esta claridad, podrás optimizar de mejor manera tus publicaciones, sus objetivos y los públicos a los que te estás dirigiendo.
- Amable: al escribir un comentario es recomendable leerlo varias veces para verificar que no se entienda de una forma diferente a la que se tenía contemplado; esto permitirá que tus mensajes sean objetivos y no intenten dañar el buen nombre de ningún usuario.