Durante esta temporada de fin de año es normal que descuidemos la dieta y terminemos comiendo más como consecuencia de las diferentes fiestas y reuniones familiares. Para muchas personas resulta inevitable no caer en las tentaciones propias de la Navidad, es por ello que en Lazos Delagente te compartiremos algunos consejos para que no pierdas la figura en esta época de fin de año.
Y es que el problema viene después, porque al terminar las festividades la barriga, la papada y las mejillas se tornan de un tamaño diferente; por eso, la moderación es la clave, según el médico nutricionista Jorge Cárdenas, quien además es docente de la Universidad Libre. “La clave es comer de forma moderada y cuidar las porciones, pues los excesos se verán reflejados luego de que pasen las fiestas. No se trata de hacer dieta, sino de controlar y regular nuestra alimentación de forma equilibrada”, asegura el especialista.
El nutricionista manifiesta que comer despacio y optar por bebidas sin azúcar para acompañar sus comidas, resulta beneficioso. “Si tienes cenas familiares o con amigos, aprovecha la oportunidad para disfrutar cada bocado, masticar las veces que sea necesario y así degustar cada uno de los ingredientes del menú. Este ejercicio te ayudará a que no comas más de la cuenta”.
Está comprobado que las bebidas industrializadas, saborizadas y con azúcar solo aportan calorías vacías que fácilmente se convierten en grasa que se acumula en el cuerpo.
El especialista, además, aconseja incluir muchos vegetales en cada comida que se tenga en esta época decembrina. “Las ensaladas deben ser tu mejor aliado en las cenas, ya que, si buscas mantenerte saciado, este plato te ayudará a tener un equilibrio con los carbohidratos y las proteínas”.
Un capítulo aparte merecen las bebidas alcohólicas. El doctor Cárdenas expresa que lo ideal sería brindar sin alcohol. “Tanto los cócteles como los tragos cortos o “shots” son una carga calórica que debemos saber controlar en esta temporada; por eso, la recomendación es tomar solo una copa y evitar los cócteles con mezclas de licores, no solo porque se puede subir de peso sino por los efectos negativos que tienen en el sistema nervioso.”
Según el experto, en estas festividades de fin de año se debe reservar diariamente un espacio para hacer ejercicio. “Levantarse más temprano y realizar una actividad aeróbica, es decir, que genere movimiento (caminar, trotar, correr, nadar, montar en bicicleta o practicar algún deporte), al menos 40 minutos, mínimo cuatro días a la semana, resulta fundamental”.
Esta última recomendación resulta simple pero efectiva. “Antes y después de las comidas hay que tomar agua. Además de mantenerte hidratado, evita la tendencia a tomar bebidas azucaradas. También se ha demostrado que la saciedad que produce el agua es un factor para que la gente coma con moderación”, puntualiza el médico nutricionista.