Pintar mandalas, una terapia con múltiples beneficios

Pintar mandalas, una terapia con múltiples beneficios

Dibujar, pintar o meditar con un mandala, según los expertos, permite lograr un equilibrio que favorece la salud física y espiritual. Además, se pueden utilizar con fines muy variados, que van desde lo psicológico y espiritual hasta la relajación, el arte y la meditación.

BELLEZA Y BIENESTAR
Belleza y bienestar

Julieta López es la creadora de “Bindu Holístico”, un espacio en el que brinda clases de “hatha yoga”, meditación y sesiones de arteterapia con mandalas. Es instructora y arteterapeuta certificada, que se desempeña como tallerista y artista de mandalas. En Lazos Delagente hablamos con ella.

“Soy diseñadora industrial y trabajé durante tres años como diseñadora gráfica y coordinadora de publicidad. Me di cuenta que no era feliz con lo que estaba haciendo en ese momento en Bogotá, y en 2018 renuncié a mi vida laboral, decidí irme a la India y me certifiqué como instructora de yoga y meditación, empecé un viaje, no solo al otro lado del mundo, sino un viaje de autoconocimiento y crecimiento personal”, narra Julieta.

Esta caleña cuenta que no es que tuviera una conexión fuerte con los mandalas, le parecían bonitos y poco a poco fue fortaleciendo esa relación. Un maestro de vida le enseñó a crearlos desde cero y fue ahí donde comenzó su obsesión por crear mandalas que tuvieran una intención y que al pintarlos pudiera centrar toda su atención. Así fue como encontró su propósito y pasión a través del arte y su aplicación terapéutica.

Julieta se certificó como arteterapeuta especialista en mandalas y creó su propio universo llamado “Bindu Holístico”, donde acompaña a personas en sus procesos de autoconocimiento y bienestar, a través de herramientas holísticas y el arte.

La artista de mandalas considera que el arte se convierte “en una herramienta que nos puede ayudar a desbloquear los contenidos del inconsciente y a poder darle tránsito a las emociones y a las situaciones complejas, para reconocerlas e integrarlas en nuestra psique. La arteterapia usa los símbolos y las imágenes para dar sentido, y convertir en palabras lo que estamos sintiendo”.

De acuerdo con López, mandala es una palabra en sánscrito, que es una lengua muy antigua del oriente aún se usa y que significa “círculo místico o mágico”. Tiene un punto central que se llama el “bindu”, que significa “gota o semilla de creación” y se abre de manera circular.

Beneficios de los mandalas:

Crear, pintar o solo observarlos, trae beneficios como:

• Baja los niveles de ansiedad y ayuda a gestionar las emociones.

• Ayuda en el proceso de trabajar con diferentes tipos de trastornos.

• Ayuda a trabajar la mente porque entra en un estado de atención plena, pues trabajar con el arte es una meditación activa.

• Crear o pintar un mandala tiene los mismos efectos que sentarse a meditar, es una puerta para poner la mente en descanso.

• Eleva los niveles de autoestima, y ayuda con la coordinación y la motricidad fina.

• Ayuda a relajarnos y a comprendernos mucho mejor.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *