Está claro que hijos son el reflejo de los padres, es por esto que la crianza es un factor fundamental durante su etapa de crecimiento, es un gran desafío ya que el ejemplo, la educación y los valores son huellas permanentes en los niños.
Ante esta realidad hoy muchos padres de familia han entendido que sus hijos más que regalos materiales necesitan es tiempo y acompañamiento. Dar a los niños todo lo que pidan tiene a mediano plazo consecuencias negativas en su comportamiento y desarrollo emocional.
Según el doctor Cristian Muñoz Farías, médico psiquiatra infantil y de adolescencia, “Los niños de ahora valoran mucho más las experiencias de internación con sus padres, porque fomentan un mejor vínculo desde el punto de vista del neurodesarrollo en cuestión de desarrollo psicosocial y afectivo. Los niños que comparten más con sus padres, son niños con mayor confianza más seguridad y mejor autoestima, lo que se refleja además en mejores resultados académicos”.
El especialista agrega que “es bueno que los padres quieran dar lo mejor a sus hijos, sin embargo hay que tener cuidado y no caer en el error de sobrecargarlos con cosas materiales, la calidad de tiempo en familia es importante para los hijos, y que mejor que llenarlos de buenas experiencias”.
Frente a los padres que optan por darle dinero a los hijos, el doctor Muñoz recomienda: “Si planeas darles unos cuantos billetes, es importante también fomentar de algún modo la cultura de ahorro, es decir, motivar al niño para que guarde su capital y logre más metas u objetivos con dinero recibido, por ejemplo comprar algo que realmente quiere y le dure por más tiempo”, puntualiza el psiquiatra infantil.
Experiencias que puedes compartir con tus hijos
- Asistir a algún espectáculo de teatro, zoológico, finca, parque de atracciones, espectáculo de magia, taller de cuentos, o museo que creas que puede gustarle.
- Pasar el día en algún centro recreacional en medio de la naturaleza.
- Otra alternativa para los niños un poco más grandes, es tener la experiencia de patinar sobre hielo.
- Ir a la piscina siempre estará entre los planes favoritos de los más chicos.
- Algo muy casero y barato es armar una carpa en la sala o patio de la casa y dormir en ella. Los pequeños se divertirán de principio a fin.
- Ir a un cerro o mirador. Ver la ciudad desde las alturas puede ser una experiencia en familia de lo más gratificante.