Retos de familia y escuela con la educación de los niños con discapacidad cognitiva

Retos de familia y escuela con la educación de los niños con discapacidad cognitiva

Ser padre, madre o cuidador de un niño con una discapacidad del desarrollo supone sus propios desafíos diarios. Hay ciertas cosas sencillas que puedes hacer para ayudarlo.

FAMILIA
Familia

“Cuando se trata de niños con necesidades especiales, el desarrollo de sus facultades debe llevarse a cabo de manera distinta. Para ello, es necesario identificar qué tipo de necesidades tiene tu hijo e implantar un plan educativo específico para cada caso”, asegura la psicopedagoga e investigadora educativa, Claudia Patricia Marín.

La experta agrega que la educación de niños con necesidades especiales, ya sea física o mental, debe reforzar aquellas áreas donde las capacidades del niño están reducidas. “Es importante saber que la enseñanza debe adaptarse a las posibilidades reales de cada niño e incluir programas formativos encaminados a suplir dichas necesidades”.

Abordar sus necesidades, contribuirá a que tu hijo sea cada vez más autosuficiente. La ayuda profesional es fundamental.

La psicóloga y también docente universitaria, comparte en Lazos Delagente algunos consejos.

– Documentarse: “Mientras más conocimientos tengas acerca de las discapacidades, podrás brindar más ayuda a tu niño. Puedes comenzar asistiendo al centro educativo y conversando con el docente del niño, además de indagar en la web y consultar con profesionales, para tener ideas claras y conocer mejor el tema”.

– Relaciones positivas con la escuela: “Esto lo lograrás comunicándote regularmente e intercambiando información sobre el progreso de tu hijo, tanto en casa como en el colegio. Reúnete con los profesores para así desarrollar planes para tratar las necesidades educativas del niño”.

– Compartir con otros padres: “Esto te servirá para compartir consejos prácticos y apoyo a nivel emocional”.

– Paciencia: “Ten en cuenta que su discapacidad puede dificultar su desempeño en todas las áreas, y que hay cosas que no puede controlar, necesitando tu tolerancia y apoyo”.

– Enfócate en las potencialidades e intereses de tu niño: “Anímalo a realizar actividades que le gusten, ofrécele la oportunidad de aprender por medio de ellas, acompañándolo siempre y guiando su aprendizaje”, puntualiza la especialista Claudia Patricia Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *