¿Sabes si tu teléfono está siendo hackeado?

Saber si tu teléfono ha sido hackeado es muy sencillo. Algunos factores como el funcionamiento lento, sobrecalentamiento y mensajes sospechosos, son una prueba de ello.

TECNOLOGÍA
Tecnología

Los dispositivos electrónicos son uno de los principales canales donde los ciberdelincuentes pueden acceder a toda tu información, especialmente por medio de los teléfonos celulares, ya que son los principales canales donde pueden adquirir mayor información bancaria y así atacar a sus víctimas.

El principal problema es que muchas veces no somos conscientes o no nos damos cuenta que estamos siendo víctimas de estos ciberdelitos, sin embargo, en Lazos delagente te traemos las principales señales para identificar si tu dispositivo ha sido hackeado, ya que en algunos casos solo basta con prestar mayor atención al móvil:

  • Sobrecalentamiento del dispositivo: Esto sucede la mayoría de veces porque se tiene una aplicación maliciosa o de origen extraño en el equipo. El sobrecalentamiento puede deberse a que esta app se está ejecutando en segundo plano.
  • Recibes o envías mensajes con procedencia sospechosa: Pon mucha atención si tus amigos, familiares o conocidos reciben mensajes extraños que provienen de tu número o cuentas personales, a través de SMS, correos electrónicos o mensajes vía whatsApp. La mayoría de estos mensajes se tratan de ofertas y promociones falsas, los cuales poseen virus. Al ser abiertos o aceptados, afectan el rendimiento de tu dispositivo, o pueden robar tu información. El mejor consejo es borrarlos o no ingresar a ningún link de ofertas, promociones o premios inesperados.
  • Funcionamiento más lento: Si tu celular se torna más lento, de un momento a otro, puede tratarse de algún malware o virus, el cual puede proceder de un programa malicioso. Estos virus afectan el desarrollo de los dispositivos.
  • Compras, ventanas y apps sospechosas: Si de repente aparece una aplicación en tu celular y el consumo de datos, minutos o mensajes ha aumentado en el mes, es una señal de alerta para tu seguridad. Lo mejor es revisar la procedencia de las apps y verificar los comentarios de los usuarios. También debes consultar con tu operador de telefonía la razón del aumento de consumo. De esta manera, irás un paso adelante y evitarás ser víctima de un ciberdelito.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar estos fraudes:

  • Instalar un antivirus.
  • Desinstalar aplicaciones extrañas de tu equipo (verificar que no formen parte del funcionamiento del dispositivo).
  • Evitar las redes Wi-Fi públicas.
  • Actualiza constantemente tu dispositivo.
  • No hagas clic en enlaces de promociones, publicidad, premios, entre otros, de origen sospechoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *