Una de las situaciones más estresantes para las personas es perder el trabajo; esto, porque gracias a este empleo, tenemos diferentes ingresos mensuales, los cuales no solo nos facilitan la vida, sino que podemos cumplir nuestros gustos y realizar el pago de diferentes deudas. De tal modo que sin conseguir empleo, nuestro estado de ánimo se vería afectado y surgirían diferentes preocupaciones, hasta no ser empleado de nuevo.
Encontrarse sin empleo genera un déficit en nuestros ingresos mensuales, por tal motivo, ¿podrías sostenerte financieramente por más de seis meses estando desempleado? La mayor parte de las personas no podrían subsistir si se encontraran en esta situación; de acuerdo a estudios realizados por el Global Findex, «solo el 11% de las mujeres y el 16% de los hombres ahorran en América Latina, en contraste con los países de la OCDE, donde ahorran el 50 y el 53 por ciento, respectivamente». De tal manera que la ausencia de ahorros en la población, es preocupante.
«Las personas depositan su estructura financiera en un solo ingreso, el cual más adelante, será asignado al gasto y endeudamiento; dejando a un lado la necesidad de crear un ahorro, o un sistema provisional a una crisis, tal y como lo pudimos vivir hace unos meses atrás. Actualmente, la población no está capacitada para vivir con sus ahorros, porque sencillamente no los poseen, además, los que «sí tienen ahorros», los deben invertir en deudas y pagos que superan lo que han ahorrado», explica Ricardo León Varona, consultor y planificador financiero.
Por tal motivo, existe la preocupación de que la mayor parte de las personas no podrían sobrevivir con los ahorros que poseen. De acuerdo a la información que nos brinda la revista Portafolio, «se calcula que la pobreza en América Latina y el Caribe se elevará al menos 4,4 puntos porcentuales (28,7 millones de personas), lo que supondrá que 214,7 millones de personas vivan en condiciones de pobreza, lo equivalente al 34,7% de la población».
Dejando clara la importancia del ahorro en la actualidad, «el ahorro genera una disciplina y orden, además de fijar las metas de una persona. Es muy importante tener un buen hábito financiero, además de construir colchones de ahorro; a través de estos, en los tiempos complicados podremos salir adelante sin necesidad de preocuparnos o estresarnos por dinero», explica Varona.
Sin embargo, si te encuentras en una crisis financiera debido al desempleo, es importante seguir estos consejos que indica Jenny Paola Lis, docente del Departamento de Economía de la Universidad Central, para Portafolio.co
- Ajustar los gastos a tu nueva vida.
- No gastar tu liquidación o indemnización de manera inmediata, es mejor guardarlos.
- Conviértete en una persona emprendedora.
- Tus activos podrán solucionar deudas.
- Recurre a tus cesantías en caso de emergencia.
- Sé claro y honesto con tu familia, de acuerdo a tu situación financiera.
- Deshazte y evita caer en deudas.