Síndrome de shock tóxico- poco común pero peligroso

Síndrome de shock tóxico: poco común pero peligroso

El síndrome de shock tóxico es considerado una enfermedad rara. Tiene una incidencia muy baja de alrededor de 3 o 4 por 100.000 personas y se produce cuando una bacteria entra al torrente sanguíneo.

SALUD
Salud

Esta enfermedad se relacionó en los años 80 con el uso de una marca específica de tampones vaginales superabsorbentes que fue retirada del mercado; sin embargo, actualmente se asocia este síndrome con la menstruación, pero también en pacientes con vendajes y mujeres que utilizan esponjas o diafragmas anticonceptivos.

“Una bacteria entra al torrente sanguíneo, libera sus toxinas y genera una reacción en el huésped afectado, alterando sus funciones vitales (presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca, producción de orina). Se caracteriza por fiebre, mareo, debilidad, erupción en la piel, vómito, diarrea y caída severa de la presión arterial. Se atribuye a dos bacterias: Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. Debo anotar que ambas bacterias pueden hallarse en la piel, nariz y vagina de personas sanas y asintomáticas”, indica el ginecólogo y obstetra, Giovanni Ruiz Casanova.

Además, tiene mayor incidencia en adolescentes y su riesgo disminuye a medida que aumenta la edad de la mujer. “Su tratamiento debe ser muy agresivo y suele requerir el ingreso a la unidad de cuidados intensivos con antibióticos, reanimación con líquidos endovenosos y medicamentos vasoactivos que ayuden a mantener la presión arterial y la función de los riñones”, explica el médico Ruiz.

Por otra parte, aunque no ha sido aclarada la relación entre el uso de tampones y el síndrome de shock tóxico, no hay certeza de que los primeros lo produzcan, pero se cree que sí puede aumentar el riesgo, especialmente, los llamados superabsorbentes. Según el ginecólogo consultado por Lazos Delagente, una de las razones puede ser el uso prolongado del tampón, más allá del tiempo recomendado por los fabricantes, actuando este instrumento como un caldo de cultivo para bacterias que ya existen en la vagina.

Igualmente, la otra posibilidad sería que el tejido del tampón produzca microabrasiones (raspaduras) en la mucosa vaginal, permitiendo el ingreso de las bacterias al torrente sanguíneo.

Pero, ¿cómo se puede prevenir esta enfermedad? “Se recomienda el uso de tampones de absorción baja, cambiarlos de manera frecuente. Máximo tiempo de uso entre 4 y 8 horas. Si se utiliza en la noche, colocarlo al momento de acostarse y retirarlo lo más temprano que se pueda al levantarse; también, intercalar su uso con toallas higiénicas y siempre lavarse muy bien las manos antes y después de manipularlos”, agrega Giovanni Ruiz.

Finalmente, el especialista agrega que es importante que, como ginecólogos, “no desalentemos el uso de tampones, pues estos constituyen una excelente opción para la higiene íntima de la mujer durante su período menstrual. Decirles que el síndrome de shock tóxico es un evento supremamente raro que casi no vemos en la actualidad; además, la recomendación a una mujer que está utilizando tampón y presenta fiebre, debilidad, decaimiento, mareos, vómito, diarrea o caída de la presión arterial, es que busque atención médica inmediata”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *