Cómo puedes reducir el consumo de azúcar en los niños

El consumo en exceso de azúcar en los niños puede desencadenar varios problemas de salud, como la obesidad, diabetes tipo 2, caries, enfermedades cardiovasculares, entre otras. En Lazos delagente junto a la nutricionista Lina Valencia de Nutrición en Movimiento, pensamos en tu salud y la de tu familia. Te traemos algunos consejos para controlar su consumo.

SALUD
Salud

El consumo de azúcar en niños no debe ser prohibido, ya que gracias a esto es muy probable que ellos vean los alimentos como algo más deseable y atractivo. Sin embargo, el consumo de azúcares puede ser perjudicial si es en exceso, refiriéndonos a exceder el 10% de las calorías totales de la dieta diaria de un niño.

La mayoría de profesionales restringen el consumo de azúcar en los menores hasta los 2 años de edad, la cual puede agregarse en su dieta a través de pequeñas porciones y cantidades, preferiblemente en alimentos sólidos, ya que si es agregada en líquidos su nivel de absorción es mucho más rápido y dañino para la salud del niño.

Sin embargo, no podemos eliminar por completo el azúcar de la dieta de los niños, ya que según la especialista Lina Valencía, «los niños deben cubrir su requerimiento de energías, proteínas, carbohidratos y grasas diarios», es por esto que podemos controlar el consumo y la periodicidad de golosinas, dulces, bebidas, jugos, galletas, postres o diferentes fuentes de azúcar que encuentran los niños, cómo dice el dicho: “de vez en cuando no hace daño», por ejemplo como regalo o premio puede ser una excelente opción.

Es por esto que debes tener presente estas medidas para brindarle una sana alimentación a tus hijos, libre de exceso de azúcar:

  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras: Estas proveerán algunas proteínas y azúcares que necesita el cuerpo de tu hijo.
  • Loncheras Saludables: En vez de mandarle comida de paquete a tu hijo, puedes acompañar sus días en el colegio con sándwich, un jugo casero, una porción de fruta, galletas integrales, avenas, rollitos de queso y jamón, entre otros alimentos que pueden suplir las necesidades calóricas que posee el cuerpo de un niño.
  • En la cocina: Utiliza frutas secas o frescas para endulzar tus postres o diferentes comidas, como por ejemplo las manzanas, bananos, almendras, coco o aceite de coco agregan un sabor dulce.

El exceso de azúcar en los niños trae como consecuencia una serie de problemas en su metabolismo, trayendo problemas en el corazón, dientes, sangre, entre otros. Los cuales pueden desencadenar algunas enfermedades o problemas como por ejemplo:

  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Aumento en la presión arterial.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Hiperactividad, ansiedad o algunas alteraciones en sus estados de ánimo.
  • Daño Pancreático.
  • Aumento y aparición de caries en los dientes.

Recuerda que no sólo es acabar con el consumo de azúcar en su dieta, sino controlarla, dosificarla y brindarla a través de diferentes alimentos que poseen dulce de forma natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *