El 25 de junio se llevó a cabo la celebración de los 200 primeros años de vida institucional de Palmira, el bicentenario de una ciudad dispuesta a recuperar los valores perdidos y rescatar su identidad cívica y cultural; con la mejor herencia para seguir siendo la Capital Agrícola de Colombia.
Durante el acto conmemorativo se incluyeron presentaciones artísticas, obras de danza de la cultura tradicional palmirana y la recreación de un pasaje de la historia evocando a los ancestros de Malagana, predecesores de la gran estirpe palmirana. Allí también se vincularon las autoridades regionales: Asamblea y Gobernación del Valle con sendos reconocimientos para el Municipio de Palmira.
De manera anticipada a la gran conmemoración del bicentenario de Palmira, entre el 18 y el 23 de junio, se desarrollaron diversas actividades deportivas, como el gran ‘Ciclopaseo bicentenario’, que exaltó la ‘bici’ como patrimonio cultural de Palmira, al igual que la representación de obras de teatro, desfiles y conciertos musicales; aunque la gran sorpresa fue el énfasis cultural de la efeméride, con la puesta en escena de un acto solemne en el Parque Bolívar con la presencia de más de 2.000 personas.
Previo a la organización del evento, también se creó un Comité Cívico Asesor del Bicentenario, mediante Acuerdo Municipal 157 de 2022. Desde el cual y en coordinación con la Secretaría de Cultura, se lograron aportes significativos para preservar y promover la historia y la cultura de Palmira; entre tanto, durante el solemne acto de celebración del Bicentenario de Palmira, Comfenalco Valle Delagente, a través de la Gerente Regional Vivianne Herrera, hizo entrega formal de una placa conmemorativa, donde se exalta la historia de crecimiento y desarrollo de la región.
Carlos Andrés Arias Mejía, Director de Comunicaciones de la Alcaldía de Palmira, confirmó: “Como regalo sorpresa para la municipalidad, la Dirección de Comunicaciones y su equipo asesor, elaboraron un audiovisual, difundido el mismo día del cumpleaños, martes 25 de junio, para recordar cómo, “hace 200 años, una gran historia empezó su vuelo, el sol se enamoró de estas tierras haciéndolas más fértiles, las palmeras crecieron y tocaron el cielo, mostrando la grandeza de esta región.
También logramos articular todas las secretarías de la Administración Municipal, por esta misma razón, la celebración, se desarrolló con obras de infraestructura; actividades cívicas, ecológicas, deportivas, culturales, comunicacionales, y hasta regionales. previa la celebración, Palmira se puso bonita con la recuperación y construcción de nuevas vías de infraestructura, como la calle 16 entre carreras 24 y 25, entre otras, e incluso la limpieza y adecuación del Parque Bolívar con una actividad cívica y ecológica que refrendó para la comunidad el concepto de: ‘Palmira es mi casa, nuestra casa, la casa de todos’”. Comentó Arias Mejía.
Son 251 años del surgimiento de Palmira y 200 (bicentenario) de vida republicana. Los dos, son hechos históricos que en la Palmira Ejemplar unen en el civismo al sector público, privado y ciudadano para promover el bicentenario de Palmira. Son 200 años de historia que han enmarcado el esfuerzo y el talante de una tierra pujante, en donde se han forjado gestas memorables y que ha sido la fiel testigo de la evolución de nuestro país, como lo hicieron notar los artistas de la Escuela Municipal de Arte, EMA, durante la puesta en escena que recreó la historia ancestral de Palmira.
Actualmente, Palmira se posiciona como el segundo mayor productor de azúcar a nivel mundial, destacándose por sus investigaciones que contribuyen significativamente al desarrollo agroindustrial tanto en Colombia como a nivel global. Durante la celebración del bicentenario de Palmira, estos logros y otros aspectos relevantes subrayan el impacto positivo en la comunidad, ya que facilitan la preservación de su identidad histórica y cultural, y fortalecen el vínculo de la población con su ciudad.
¡Felices 200 años Palmiranos!