Los Bomberos, estos hombres y mujeres están en la primera línea de defensa, arriesgando sus vidas para salvar las de otros, desde apagar incendios hasta realizar rescates en situaciones extremas, siempre desempeñan un papel fundamental en nuestras comunidades y es meritorio reconocer su amor por servir al prójimo pese a los riesgos que a diario se exponen.
La vida de un bombero está llena de desafíos, además del riesgo constante de sufrir lesiones o perder la vida, deben hacer frente a situaciones altamente estresantes y emocionalmente difíciles. Los incendios, los accidentes, los desastres naturales y otras emergencias pueden dejar profundas marcas en su bienestar psicológico. A pesar de estas dificultades, ellos continúan desempeñando su trabajo con profesionalismo y entrega.
El Bombero Álvaro Gómez, Coordinador de Comunicaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, cuenta su experiencia como Bombero Voluntario: “¡Ser Bombero es apasionante! Es un acto de altruismo que pocos tenemos el privilegio de sentir y que doy gracias a Dios por tenerme aquí. Además de lo retador y la dificultad que cada emergencia presenta, nuestra comunidad recibirá de las manos de un Bombero Voluntario un servicio cargado de amor, sin esperar nada a cambio. Una palabra de “¡gracias!”, un silencioso abrazo, en medio de una tragedia, el latido del perrito o el maullido del gatico cuando los rescatamos, la sonrisa de los niños a vernos trabajar, entre muchas más acciones, nos llena de valor para continuar y es nuestra recompensa para el corazón.
Nuestra Institución desde el proceso de formación nos inculca los valores del servicio, el respeto, el compromiso y la integridad, para la comunidad, y entre nosotros mismos. También, recibimos todo el entrenamiento necesario para estar preparados y atender cualquier tipo de emergencias, y como dicta nuestra misión: ‘proteger efectivamente la vida, los bienes y el ambiente. Sin embargo, exhorto a la ciudadanía a no olvidar que también somos personas que decidimos dar hasta nuestra propia vida por salvar a los demás, y valorar cada acción que un Bombero realiza, tanto para prevenir, como para atender las emergencias, pues en casa también nos esperan. Ser Bombero es una convicción que llevamos en la vida, y como diría un adagio: ‘Todos los hombres fueron creados iguales, luego solo unos pocos nos convertimos en Bomberos’”. Comentó Álvaro.
Si bien es cierto que, ellos son los primeros en responder ante una emergencia, la prevención es clave para reducir el riesgo de incendios y otros incidentes. Educar a la población sobre la importancia de la seguridad contra incendios, instalar detectores de humo y mantener los extintores en buen estado son algunas de las medidas que podemos tomar para evitar tragedias y disminuir la carga de trabajo de los bomberos.
Dentro de las celebraciones conmemorativas en nuestro país, el día del bombero se celebra el 11 de noviembre, una fecha especial para reconocer y agradecer a todos aquellos que se dedican a esta noble profesión. Es un día para celebrar su valentía, su altruismo y su compromiso con la seguridad de los demás. A través de diversos actos y homenajes, se busca destacar la importancia de su labor y mostrarles nuestro agradecimiento.
Te puede interesar: Un ejemplo de heroísmo y tenacidad con más de 40 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de Cali