Futuras Mamás

¿Conoces todos los beneficios de la lactancia materna?

0

Sin duda, la leche materna es el mejor alimento para los bebés, ya que le aporta grandes beneficios, tanto a la madre como al hijo. Además, es “un vínculo único entre madre e hijo, ya que a través de la alimentación tenemos la primer emoción de seguridad y protección”, asegura Diana Barona, Mentora en Nutrición Emocional. Otros de los beneficios que ofrece la lactancia materna, según la experta, son:

  • Es la principal fuente de alimento para los bebés menores de un año.
  • Fortalece el sistema inmunológico del bebé, evita contraer alergias o enfermedades en el sistema digestivo.
  • Proporciona las proteínas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan para su crecimiento y desarrollo.
  • Es importante iniciar la lactancia al finalizar el parto, para facilitar la expulsión de la placenta.
  • Previene la anemia, ya que la producción de oxitocina (hormona que produce la leche materna) disminuye la pérdida de sangre en las madres.
  • Gracias a los niveles de oxitocina, ayuda en la disminución de peso de la mujer, y disminuye los niveles de estrés y depresión postparto.

Ayuda al crecimiento físico y desarrollo neurológico del bebé. “A través de la leche materna recibe todas las vitaminas, minerales y anticuerpos provenientes de la madre, para disminuir la mortalidad en los primeros meses de vida”, agrega la experta.

Por otra parte, para lograr una lactancia materna exitosa debes tener presente lo siguiente:

  • Amamantar en las primeras horas de vida: Es importante realizar este proceso, al menos en la primera hora. De esta manera la leche materna subirá más rápido, gracias a la estimulación del bebé en el seno al succionar.
  • Paciencia, amor y constancia: El cuerpo de la mujer se encuentra preparado para la alimentación de su hijo. Recuerda tener paciencia para realizar esta tarea y así poder sobrellevarla con mucho amor. Ve a tu ritmo y al de tu hijo, siempre teniendo presente la opinión de expertos.
  • Alimenta a tu bebé cuando él lo pida: No te preocupes si él siempre quiere beber leche. Con el paso de los días tu bebé irá estableciendo su propio ritmo.

Recuerda que el vínculo que se crea entre madre e hijo en este acto es fundamental, pues muchas veces no solo es cuestión de alimentarse, sino de sentir a la madre más cerca de él.

  • Ten una postura adecuada: La clave está en tener un contacto de barriga con barriga entre madre e hijo, asegurándose de que la areola se encuentre dentro de la boca del bebé. De esta manera habrá una extracción de leche correcta.

Siete curiosidades que no conocías de la Batalla de Boyacá

Previous article

¿Sabes si tu mascota está durmiendo bien?

Next article

Comments

Leave a reply