Emprendimiento

Consejos básicos de contabilidad para emprendedores

Consejos básicos de contabilidad para emprendedores
0

Emprender de manera exitosa requiere disciplina, planeación, estrategia, tenacidad y pasión. Las posibilidades de fracasar están a la orden del día, por eso, entre otros aspectos, es importante contar con conocimientos básicos de contabilidad que permitan minimizarlas.

En la revista Lazos Delagente consultamos a Jenny Betancour, contadora pública de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, quien comenta que es importante registrar los gastos (egresos) y los ingresos de dinero, “primero, porque de esta forma se sabrá cuánto fueron las ventas durante determinado tiempo, y desde esa perspectiva, plantear estrategias para aumentar los ingresos; asimismo, el registro organizado y oportuno permite mejorar y controlar los gastos, identificar en qué rubro o aspecto se está gastando más y tomar, a tiempo, las medidas de ahorro adecuadas”.

Importancia de conocer las obligaciones fiscales

La experta expresa que conocer las obligaciones fiscales que cada empresa tiene ante la DIAN (IVA, renta, patrimonio, entre otras) y saber las fechas en que se deben presentar cada uno de los impuestos, es clave para evitar sanciones. “Existen muchas sanciones, con costos e intereses altos, y caer en ellas representaría una carga administrativa muy pesada, así que la recomendación es a que desde el inicio se presenten bien los impuestos, para evitar inconvenientes”.

 Si al iniciar el emprendimiento no se cuenta con la capacidad económica de contratar a un auxiliar contable, el volumen de documentos es bajo, y el emprendedor tiene los conocimientos básicos y el tiempo para encargarse de funciones contables operativas, lo puede hacer, contando con la asesoría de un contador que le ayude a presentar los impuestos correspondientes a tiempo.

También te podría interesar: Top 5: libros que todo emprendedor debe leer

Estos son algunos de los errores más comunes al emprender

Según Jenny Betancour, el tema de la información precisa es importante, muchas veces cuando se está emprendiendo, por ejemplo, algunos emprendedores dicen: “’Yo me pago mi salario de allí’, y empiezan a sacar dinero de la empresa, cuando no debería ser así; por eso, lo mejor es separar los gastos del representante legal o dueño. Otro punto importante, son los gastos de la empresa; por eso, la recomendación es establecer un salario”.

“Otro aspecto relevante es mantener los datos actualizados ante la DIAN y tener claras las obligaciones frente a la misma; por ejemplo, si es obligación llevar la contabilidad, si se es responsable aduanero, si se debe declarar IVA, renta y tener toda esa información dentro del RUT; además, hay que cerciorarse de que la firma electrónica, dirección y correo estén al día. Aunque esta no es una información contable, sino fiscal, el no tenerla al día puede ocasionar sanciones”, agrega la experta.

Para finalizar, Jenny Betancour menciona: “A medida que la empresa va madurando, es decir, va creciendo, ella misma va pidiendo y exigiendo algunos cambios, y el emprendedor debe ser consciente de sentir la compañía, sentir sus necesidades e identificar cuál es el momento para invertir, contratar, o quizás realizar un recorte de personal; de esta manera, las decisiones adecuadas permitirán el crecimiento de la organización”.

¿Para qué y cómo realizar la actualización de datos en la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle Delagente?

Previous article

Consejos para usar los residuos orgánicos en casa

Next article

Comments

Leave a reply