La seguridad física de los datos es igual de importante a la digital. Los expertos les recomiendan a las personas ser precavidas con el manejo que le dan en la calle y en la casa a sus documentos e información personal.
“Lo primero, es que guarden sus documentos en un lugar seguro, siempre bajo llave. También es importante que su información personal o sus ‘papeles’ permanezcan fuera del alcance de las personas que ingresan a su hogar u oficina. Además, cuando salgan a realizar sus compras, solo lleven una tarjeta con la que van a pagar y un documento de identificación; de esta manera reducirán las posibilidades de robo o pérdida”, le dijo un experto en seguridad de la Policía Nacional, a Lazos delagente.
Por otra parte, el especialista recomienda que antes de entregar su información pregunten la razón y de qué manera quedará protegida. “Yo le digo a la gente que no dude en hacer las siguientes preguntas: ¿por qué necesitan la información?, ¿cómo usarán la información?, ¿cómo me garantiza que protegerá mi información recibida?, y ¿qué sucede si no le doy la información solicitada?”
Cuando hablamos de datos personales nos referimos a toda
aquella información asociada a una persona y que permite su identificación.
Por ejemplo, su documento de identidad, el lugar de nacimiento, estado civil, edad, lugar de residencia, trayectoria académica, laboral, o profesional.
Finalmente, la Policía aconseja romper todos los documentos donde aparezcan sus datos, antes de ser depositados en la basura. “Revisen bien los recibos de compra, formularios, fórmulas médicas y extractos bancarios, y proceda a destruirlos si los piensa botar