Los niños son curiosos por naturaleza, es por esto que siempre se encuentran observando, experimentando, y explorando cada objeto o situación en la que se encuentran. Te compartimos algunas actividades caseras para que puedas hacer desde casa con tus hijos. A través de ellas podrás desarrollar y potenciar sus habilidades, además, de aprender las propiedades de cada material que se va a utilizar.
Conoce lo fácil y divertido que pueden llegar a ser estas tres actividades:
- Sé un detective: La tinta invisible es uno de los mejores experimentos que puedes realizar con tus hijos. A través de este, desarrollarás su instinto investigador y curioso. De esta manera, podrán resolver los mensajes secretos que dejarás en diferentes lugares, con esta increíble tinta mágica.
Materiales:
- Hoja de papel blanco
- Pincel o copito de algodón
- Agua
- Limón
- Vela.
Instrucciones:
Exprime el limón y mezcla el zumo de este con una cucharada de agua. scribe tu mensaje sobre una hoja de papel y déjalo secar. Cuando se encuentre seco, coloca una vela debajo del papel (no muy cerca de este), y de esta manera podrás descubrir el mensaje oculto.
Esto es posible, ya que el zumo del limón se oxida y toma un color marrón cuando tiene contacto con el calor. También puedes utilizar zumo de naranja, toronja, leche y vinagre.
- Magia brillante: A través de esta actividad, podrás potenciar la actividad sensorial y creativa en tus hijos, pues para que el hielo brille debe manipularse.
Materiales:
- Aceite vegetal o de bebé
- Agua caliente
- Luz negra
- Pintura fluorescente
- Recipiente para el hielo
- Bandeja.
Instrucciones:
Coloca la pintura fluorescente en el recipiente para los hielos y agrégale el agua caliente. Revuelve la mezcla y llévala al congelador. Aparte, en una bandeja, coloca el aceite de bebé o vegetal. Saca los hielos del congelador y colócalos en la bandeja.
Cuando los niños vayan a jugar, utiliza una luz negra para iluminar los hielos, hasta que se comiencen a derretir.
Los niños podrás crear figuras con la pintura que va soltando el hielo al derretirse.
- Crea tu propio volcán: El jabón es un excelente material para crear tu propio volcán.
Materiales:
- Jabón líquido (preferiblemente de lavar loza)
- Vinagre
- Recipiente de vidrio
- Bicarbonato
- Colorante de alimentos
- Bandeja.
Instrucciones:
Llena el recipiente de vidrio con un cuarto de vinagre, unas cuantas gotas de colorante y jabón líquido. Revuelve todos los materiales. Coloca el recipiente en la bandeja, y agrega una cucharada de bicarbonato a la mezcla y listo. Espera a que tu volcán haga erupción.
El vinagre y bicarbonato crean una reacción química y, como resultado a este, el jabón liberará espuma hasta que salga del recipiente.
Recuerda que la idea de estas actividades es fomentar el desarrollo de habilidades de tus hijos, a través de la diversión en familia.