FamiliaHogarPapás e hijos

Ideas para crear hábitos de higiene en los niños

0

Para los padres de familia puede resultar un reto enseñar hábitos de higiene a sus hijos, especialmente si son menores de edad. La adquisición de un hábito requiere de un proceso continuo y gradual de aprendizaje, y necesita de un ambiente relajado, tranquilo y adaptado, en el que el infante se sienta motivado.

La pediatra Patricia Rincón Escobar, enfatiza que los niños tienen una sensibilidad especial porque aprenden rápido y, por tal razón, se pueden educar de manera lúdica y siempre debe ir acompañado con el ejemplo, para inculcar los buenos hábitos que protegen la salud de todos en casa.

La doctora Rincón compartió, a través de Lazos delagente, los hábitos de higiene básicos que los padres pueden enseñar y potenciar en la infancia de sus hijos.

El baño o la ducha diaria
A la mayoría de los bebés les encanta la hora del baño. Sin embargo, a medida que van creciendo los niños, pueden generar resistencia. Es muy importante que los padres supervisen su baño diario. Se recomienda dar un segundo baño en la noche, porque facilita el descanso y el sueño.

Lavarse las manos
El niño debe lavarse las manos con jabón y agua antes de comer, al salir del baño, después de tener contacto con una mascota, luego de jugar con juguetes o de regresar del parque, al volver de la guardería o del colegio, etc.

Cuando se está fuera de casa, los adultos pueden usar geles para eliminar gérmenes, bacterias y posibles virus. También es recomendable su uso en niños a partir de los tres años de edad.

Limpieza de dientes
Bajo la supervisión de un adulto, con un cepillo adecuado de acuerdo a su edad, y una crema recomendada por el odontopediatra, se recomienda limpiar los dientes del niño. Lo ideal es realizarlo a partir de la aparición de su primer diente.

Para motivar su práctica, puedes crear un juego o ponerle canciones alusivas al cepillado. YouTube cuenta con múltiples opciones en las que puedes apoyarte. Recuerda que el ejemplo que le des, es muy importante a la hora de inculcar un buen hábito.

Secarse bien después del baño
Igual de importante como la ducha diaria, es secarse de manera adecuada. Se recomienda el uso de una toalla propia, que garantice que se elimine la humedad en las manos, en los pies, en pliegues y cualquier parte del cuerpo susceptible de desarrollar hongos, herpes, etc.

Sonarse la nariz usando un pañuelo
Debemos enseñarles la importancia de su uso personal, y que sonarse con un pañuelo evita contagios, además de ser higiénico.

Practicar juntos y elogiar siempre que lo haga bien, hará que tu hijo tenga un importante progreso a diario.

Cómo limpiar de forma adecuada los dientes de tu perro

Entrada anterior

Beneficios de estudiar, para los adultos mayores

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario

Convenios recientes:

Descuentos

Regístrate