En nuestro país es más común acudir a los servicios de salud especialmente cuando ya se tiene una enfermedad que el autocuidado o tener una cultura preventiva, es decir, visitar al médico para realizar revisiones periódicas de nuestro estado de salud, con el objetivo de prevenir enfermedades o tratarlas a tiempo.
La cultura preventiva o el autocuidado son beneficiosos para todos ya que son más amigables con los usuarios, tienen un coste efectivo para el sistema de salud y resulta más ventajoso enfocar esfuerzos en prácticas de prevención de enfermedades que en curarlas.
Desde esta perspectiva, para detectar y prevenir eventos negativos y no planificados en la salud de nuestros menores, así como para contribuir a la adopción de una cultura preventiva o autocuidado desde temprana edad, en Comfenalco Valle EPS delagente contamos con dos programas: uno dirigido a la primera infancia para niños entre 0 y 5 años y otro a la infancia para niños entre 6 y 11 años.
Estos programas tienen como objetivo valorar y hacer seguimiento de la salud y el desarrollo multidimensional aspecto físico, cognitivo, social de los niños, así como identificar tempranamente la exposición a factores de riesgo para su manejo oportuno, según la Resolución 3280/2018.
El niño que empezamos a cuidar hoy es el adulto que aplicará prácticas de autocuidado para su salud en el futuro, por eso te invitamos a acercarte a tu IPS de atención primaria para preguntar por el programa de crecimiento y desarrollo para empezar a cultivar la cultura del autocuidado en menores.
Por último, para todos nuestros afiliados, recordamos que en las IPS contamos con amplios programas de promoción, prevención y mantenimiento de la salud, acércate, separa tu cita y disfruta de estos programas sin necesidad de cancelar copagos.
Si tienes dudas comunícate al 485 35 30.
En Comfenalco Valle EPS delagente, ¡Estamos contigo!