La moda y las personas se encuentran en constante cambio, por eso hoy en día existe un mayor interés en el cabello y barba de los hombres, ya que los temas de cuidado personal dejaron de ser un tema exclusivo en mujeres, pues el cabello y la barba requieren múltiples cuidados para su crecimiento, suavidad y olor.
Harrison Valencia de la Barbería American Styles, nos cuenta que «la barba genera un aspecto varonil en los hombres, demuestra seguridad y madurez frente a las demás personas. Además, es una tendencia que viene desde Noruega, conocida como la moda lumbersexual, que se caracteriza por tener un aire despreocupado y varonil a la vez.»
Por eso en Lazos delagente, junto a Harrison Valencia, experto en el cuidado y corte de cabello y barba para hombres, te traemos algunas recomendaciones para que las puedas aplicar a diario.
Cuidados del cabello: El cabello en los hombres representa una buena imagen y, según su cuidado, da una buena o mala impresión en las personas, ya que nos encontramos en un momento donde la higiene y el cuidado personal es lo más importante, por esta razón debes tener presente los siguientes pasos:
- Lavado: Es importante realizar un masaje en el cuero cabelludo utilizando un champú especial para hombre, estos cuentan con menor exposición de químico, a diferencia del de las mujeres. Sin embargo, su lavado no debe ser a diario, ya que se genera un aumento de grasa en el cabello y no se recupera tan rápido, como el de la mujer. Recuerda lavarlo cada dos días, de esta manera, mejorará su volumen y/o textura.
- Alimentación del cabello: Actualmente se manejan tratamientos libres de sal, ya que esta deshidrata el cuero cabelludo. Por eso se utilizan productos que contienen grasas naturales y alimentan los folículos del cabello, algunos de ellos son: Keratina, tratamiento capilar, cera para el cabello, aceite de argán, o productos naturales como la sábila.
- Cortar el cabello periódicamente: De esta manera eliminas puntas abiertas, exceso de cabello muerto o dañado.
- Dieta equilibrada: ¡Tu alimentación define tu cabello! Si cuentas con una buena alimentación, puedes prevenir la pérdida o caída del cabello en exceso.
Cuidados de la barba: Debes hidratar constantemente la barba. El cuidado de esta varía según el tipo de piel y vello de cada persona. Para su higiene se recomienda:
- Lavarla y peinarla diariamente: Puedes aplicar champú y acondicionador especial. Recuerda que de esta manera evitarás malos olores y el vello será más suave. También existen algunos aceites especiales para hidratar constantemente la barba.
- Dale un buen mantenimiento: Para el corte de la barba, puedes lavarla primero con agua tibia, de esta manera logras desintoxicar la piel y abrir los poros, liberando excesos de grasa. Además, evitarás que los vellos se encarnen y el corte será mucho más fácil.
Para el experto, «la pérdida de cabello, muchas veces, se genera por el estrés, lo que trae consigo algunos problemas como la alopecia. Es por esto que debes cuidar no solo de tu cabello, sino de tu salud, evitando algunos productos como la gel, que cuenta con gran cantidad de alcohol, y situaciones que te generen constante estrés. Libera tu mente y cuida de tu cabello con productos naturales como la quinoa, el romero o el jengibre, estos estimulan los folículos y aumentan el crecimiento del cabello.»