El vinilo, un formato musical que vive otra época dorada

Más personas en el mundo se suman a disfrutar la experiencia que supone comprar y escuchar un vinilo en un tocadiscos. Este formato, de gran auge en los 80 y 90 se resiste a desaparecer.

El vinilo, un formato musical que vive otra época dorada

El vinilo está más vivo que nunca, así lo confirman los últimos datos que registran los ingresos en la industria musical. Pese a vivir en plena era digital y con las ventas de formatos físicos en descenso, el disco de vinilo se ha convertido en la excepción que confirma y experimenta un importante auge en su distribución y venta en todo el mundo, solo en el 2023 se vendieron cerca de 50 millones de los también conocidos en la industria musical como ‘LP’ o ‘Long Play’.

“En la vida todo va y vuelve, y hoy hay una tendencia a lo retro. Lo cierto es que en realidad el vinilo nunca se fue, pero desde la llegada del disco compacto a finales de los años ochenta, y posteriormente la revolución de las plataformas musicales, se dejó de producir en los volúmenes de las décadas de los 80 y 90, explica Benhur Lozada, destacado locutor y programador musical de los setenta y ochenta y quien también incursionó como empresario musical.

Agrega Lozada, que tanto melómanos, como los coleccionistas y alguno que otro romántico de la época, fueron los que mantuvieron en sus casas aquellas ‘joyas musicales’ que, a pesar del avance y las facilidades que se vienen brindado con la tecnología, nunca abandonaron esta forma de escuchar a sus artistas favoritos y de promover esta actividad.

Para los amantes de este formato, el vinilo es más que un simple medio de almacenamiento de sonido analógico, es un potenciador de la memoria que, a través de los sentidos, materializa el recuerdo de una edad dorada en la cultura musical. “La mejor experiencia para disfrutar un disco es a través de su formato de acetato, pues el sonido está grabado de forma física en él, a diferencia de las demás presentaciones en donde los acordes y vocales son comprimidos para ajustarse a los mundos digitales”, resalta Lozada, quien lleva la cultura salsera en la sangre ya que han logrado que Cali sea reconocida como la capital mundial de la salsa.

Es tanto el auge del vinilo que artistas en todo el mundo, incluso colombianos como Shakira, Juanes, Andrés Cepeda y hasta la misma orquesta Guayacán han empezado a publicar sus álbumes en este formato.

Datos para destacar en la historia del vinilo

  • Tomas Edison fue el creador del vinilo tras inventar la bombilla. En 1878 creó el fonógrafo, un aparato que podía grabar y reproducir sonido gracias a unas agujas que estaban conectadas a un amplificador.
  • El italiano Enrico Caruso, un exponente de la ópera, fue el primer cantante que apareció en este formato. Fue en 1902 cuando grabó su música en disco de vinilo.
  • Con su álbum Thriller, Michael Jackson consiguió posicionarse en el número uno de ventas de discos de vinilo de la historia. Ya han pasado más de 40 años de este lanzamiento y sigue siendo un éxito entre el público con más de 50 millones de copias vendidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *