ACTUALIDADTemas Recientes

En el Día Mundial de la Alfabetización aún queda mucho por escribir

0

Alfabetizar significa no sólo aprender a leer y escribir, sino también permite incorporar habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para ingresar al mundo de los conocimientos. Es por esta razón, que hoy se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, con el objetivo de generar conciencia en el país sobre la importancia de implementar herramientas adecuadas para combatir el analfabetismo.

Este concepto de alfabetización ha evolucionado en los últimos años y se ha considerado un derecho humano, el cual constituye la base de todo aprendizaje. Uno de los elementos clave de este término es el desarrollo de la lectura que integra la capacidad de comprender palabras habladas, la decodificación de las escritas y la comprensión de textos.

Aunque se ha mejorado en este aspecto, a Colombia aún le queda mucho camino por recorrer, pues la tasa nacional de analfabetismo, según el Dane, es del 5 por ciento (más de dos millones de personas), y para la Unesco la cifra establecida para asegurar que un territorio está libre de esta condición debe ser de 3,8 por ciento.

Más allá de su concepto tradicional como conjunto de competencias de lectura y escritura, la alfabetización se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y cambios acelerados.

La importancia de la alfabetizacion radica en que es el punto de partida para tener sociedades sostenibles, ya que leer y escribir permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.

Apoyamos la lectura

En Comfenalco Valle delagente contamos con el servicio de Biblioteca para empresas afiliadas, sus trabajadores, familias y usuarios en general. Sabemos que la promoción de lectura aporta al desarrollo y crecimiento de nuestros niños, y al bienestar de los adultos.

Te esperamos en la Calle 5 # 6-63 Torre C – 4° piso. Mayor información en el teléfono: 886 2727 ext: 2594 – 2593 o en el correo electrónico de contacto: servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co.

Alista tu Pasaporte a la Diversión, la cita es en el Centro Recreacional Yanaconas

Entrada anterior

Los secretos de la abuela para curar la gripa

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión/registrarse