El jengibre, además de ser utilizado para usos culinarios, se utiliza para algunas afectaciones relacionadas con la salud, debido a sus altas propiedades medicinales. A pesar del uso que le dan algunas personas, aún muchos desconocen los beneficios que brinda esta raíz.
Esperanza Mazuera, Nutricionista de la Universidad Nacional, nos indica que esta planta contiene micronutrientes, como carbohidratos, fibra, proteína, sodio, hierro, vitamina C, potasio, vitamina B6, magnesio, fósforo y zinc. La especialista agrega: «si llega una gripa, un resfriado o tos, un té de raíz de jengibre es uno de los mejores tratamientos. Además, tiene propiedades antiinflamatorias para tratar la congestión, el dolor de garganta y el alivio de las náuseas».
En Lazos delagente te compartimos cinco beneficios que el jengibre aporta a la salud.
1. Ayuda a combatir la inflamación
Otra de las propiedades del jengibre, es que puede ayudarte a combatir la inflamación. Los compuestos que se encuentran en esta raíz ayudan a disminuir los dolores, infecciones y molestias musculares. Dos cucharadas de este tubérculo, mezcladas en un vaso con agua, serán de gran ayuda.
2. Náuseas
Las mujeres embarazadas tienen que lidiar a menudo con las náuseas y vómitos durante el primer trimestre de gestación. El jengibre puede convertirse en un buen aliado, ya que ayuda a aliviar estos síntomas. Sin embargo, te recomendamos que antes de consumir esta raíz, consultes a tu médico para evitar alguna afectación.
3. Gripas, resfriados y dolores de garganta
El jengibre también puede utilizarse como remedio casero para aliviar los síntomas de los resfriados y dolores de garganta. Hierve agua con varias rodajas y agrega un poco de miel. También puedes añadir limón. Tómalo y verás cómo se reduce la tos y mejora la congestión nasal y el dolor de garganta.
4. Pérdida de peso
El jengibre favorece la pérdida de peso. Esta raíz ayuda a acelerar el metabolismo y, además, tiene efecto que genera saciedad, por lo que mantendrá alejada la sensación de hambre por más tiempo.
5. Combate la acidez de estómago
La sensación de ardor que muchas veces te provocan algunas comidas, o simplemente una mala digestión, es algo que puede sucederte de forma común. Tomar a diario una infusión de jengibre, o añadirlo en tus comidas, evitará estas molestias, si eres propenso a estos problemas digestivos.