alimentación saludableBelleza y BienestarFamilia

Día Mundial de la Alimentación, una fecha para retomar los buenos hábitos

0

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como en años anteriores, hace un llamado para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que se busca acabar con el hambre, nutrir a la población y al mismo tiempo cuidar al planeta.

Este año, el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre, demanda acciones en todos los sectores para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean para todos, y al mismo tiempo que empecemos a pensar en lo que comemos.

En 1979 la Conferencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, proclamó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación.

“En esta fecha el llamado es a alimentarnos de forma saludable y acabar con el sedentarismo, pues hoy tenemos un escenario de 672 millones de adultos y 124 millones de niños obesos”, comenta la nutricionista Cecilia Perdomo, del Centro Médico Imbanaco.

La especialista agrega: “Una dieta poco saludable se constituye en el principal factor de riesgo de muertes por enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares, la diabetes, y ciertos tipos de cáncer, y se estima una contribución a una quinta parte de las muertes a nivel mundial”.

En el Día Mundial de la Alimentación, con el apoyo de la doctora Perdomo, te contamos cuáles alimentos no deben faltar en tu dieta.

Carbohidratos: Generan energía y dan saciedad. Si los eliminamos de nuestra dieta alimenticia, perderemos masa muscular y glucosa clave para el cerebro. Se recomienda la ingesta de carbohidratos de mejor calidad, como las legumbres, los granos, la papa, la quinoa, las harinas integrales, etc.

Proteínas: Derivan de los alimentos como carne, pollo, pescado o huevos. Para personas vegetarianas o veganas pueden ingerirse consumiendo alguna legumbre o algún cereal, por ejemplo, arroz con lentejas, que son fundamentales para formar tejidos, masa muscular, anticuerpos, y hormonas.

Alimentos con fibras: Son las frutas y las verduras, fuentes importantes en vitaminas y minerales. También generan saciedad y cuidan la flora intestinal, que son las bacterias que tenemos en el intestino.

Alimentos con grasas saludables: El aguacate, frutos secos, aceites, las aceitunas, son fundamentales para subir el colesterol bueno, bajar el malo, y bajar los triglicéridos y, además, tienen vitamina E, buenas para el cabello, las uñas y la piel.

Agua: Beber agua nos permite prevenir dolores de cabeza y la deshidratación, y es fundamental para orinar, para desintoxicar el cuerpo mediante la eliminación de toxinas por orina, o a través del sudor.

Envejecimiento activo y saludable

Previous article

Anímate a ahorrar energía en tu hogar, con estos consejos

Next article

Comments

Leave a reply