Que no se pierdan los buenos modales, una tarea para inculcar desde casa

Los buenos modales son una muestra de educación y respeto hacia los demás. Expertas nos cuentan cómo fomentarlos en los niños y hacer que no se pierdan.

FAMILIA
Familia

Ceder el asiento en un bus, decir gracias, ofrecer excusas, dejar salir antes de entrar o respetar a las personas mayores, son algunas de las actitudes que entran dentro de los denominados «buenos modales». Sin embargo, cada vez es más frecuente escuchar a los adultos repitiendo la frase, «ya no se tiene respeto ni educación como antes». Pero, ¿realmente esto se está perdiendo en la sociedad actual?

Mélida Sánchez, Socióloga de la Universidad Nacional, experta en manejos de niños y adolescentes, le dijo a Lazos delagente: «Hoy los padres no se preocupan tanto por enseñar esos buenos modales, debido a que no hay tiempo para eso. Como papá y mamá tienen que salir a trabajar, dedican el tiempo que tienen libre en disfrutar con sus hijos, pues cargan un sentimiento de culpa. Esto lleva a que los padres no se pregunten sobre las normas que se deben tener durante la crianza con sus hijos», asegura la especialista.

La doctora Sánchez agrega, «el hogar juega un papel fundamental. Debemos enseñarles a nuestros hijos desde la primera infancia, a tener buenos modales, a ser respetuosos, a comprender que soy una persona que vivo en sociedad. Es lógico que uno puede decir lo que piensa, pero existen unas formas de expresarlo sin llegar a ser irrespetuoso con el otro. Es mejor enseñar al niño por convicción, es decir, hacerlo caer en cuenta que cuando él da las gracias, saluda, se despide, genera una ganancia muy importante para su autoestima».

Por su parte, María Duarte, psicóloga de familia, especialista en niñez y
adolescencia del ICBF asegura, «los padres deben estar recordando siempre a sus hijos los buenos modales, sin importar la edad en que se encuentren. Si a los padres nunca se le inculcaron los buenos modales, por ende, es muy difícil que sus hijos los adquieran. Es un problema que se puede apreciar en la sociedad de hoy en día. El ejemplo es fundamental para todos los procesos de aprendizaje».

Recalca en tus hijos los siguientes modales:

  • Enséñales a decir «por favor» cuando pidan algo, y «gracias» cuando lo reciban.
  • Enséñales a decir «disculpen» cuando necesiten pasar por el medio de
    muchas personas o cuando quieran llamar la atención de una persona.
  • Enséñales a no interrumpir conversaciones.
  • Muéstrales que es descortés hablar sobre las características o apariencia
    física de otras personas.
  • Enseña a tus hijos a pedir siempre permiso.
  • Bríndales lecciones de higiene. Enséñales a cubrirse la boca cuando tosen o estornudan.
  • Diles lo importante que es respetar la privacidad de otras personas. Que
    siempre toquen las puertas cuando estén cerradas y esperen una respuesta antes de abrirlas.
  • Enséñales a no botar basura en la calle y la importancia de cuidar el
    planeta y medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *