alimentación saludableBelleza y Bienestar

¿Qué tan saludables son los alimentos “fit”?

0

La palabra “fitness” o “fit”, por sus siglas en inglés, significa bienestar, y hace referencia a la combinación de una alimentación sana que puede acompañarse con una rutina de ejercicio, para llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, más allá de la tendencia que existe de “verse saludable” o de pensar que un batido con proteína va otorgar los mismos beneficios que otro tipo de alimentos, ser una persona con buena salud significa ser consciente de lo que se consume y seguir una buena rutina de actividad física.

Se les llama “fit” a algunos alimentos que presentan una calidad nutricional beneficiosa para el organismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable, está determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física).

“Los suplementos “fitness” muchas veces no son tan saludables como se cree. El procesamiento industrial de estos alimentos y sus aditivos, pueden resultar perjudiciales para las personas y, en ciertos casos, ocasionar enfermedades metabólicas como la obesidad”, comenta Óscar Rosero, médico endocrinólogo experto en estilos de vida, de la Asociación Colombiana de Endocrinología.

Actualmente, los principales alimentos “fitness” que ofrece el mercado son las denominadas barritas energéticas, batidos con proteínas, cereales y galletas “fit”. “El problema es que si las personas no se fijan en la tabla de ingredientes, pueden estar consumiendo azúcares y grasas añadidas sin darse cuenta. Mientras más informados estén, mejores elecciones podrán hacer”, agrega el doctor Rosero.

El experto recomienda que se debe aclarar que un alimento etiquetado como fit o dietético no significa que sea saludable, simplemente se trata de un producto que está fabricado para satisfacer un objetivo nutricional concreto.

Algunos aditivos utilizados para mantener la inocuidad, frescura y sabor de los alimentos, pueden resultar perjudiciales y favorecer enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

Según la investigación titulada Las dietas ultraprocesadas causan un exceso de ingesta de calorías y aumento de peso, publicada en la revista científica Cell Metabolism, evidencia tendencias del mercado enfocadas en la adición de ingredientes y la reducción o eliminación de componentes pocos saludables, sustituidos por aditivos alimentarios conservantes que otorgan a las personas una mayor ingesta de calorías.

“Aunque la comida “fit” es buena en porciones equilibradas, tiende a ser costosa y las personas mal interpretan su papel en un estilo de vida fitness. Además, no tiene nada de malo desayunar un huevo, que cuenta con proteína natural; con una arepa, que otorga carbohidratos al organismo; junto con una taza de café o chocolate sin azúcar, que brindan energía. Este desayuno es saludable y puede considerarse “fitness”, siempre y cuando se realicen mínimo 30 minutos diarios de actividad física”, comentó Rosero.

El deseo de ser “fitness” se ha despertado dentro de muchos, gracias a las redes sociales, en donde cada vez son más las personas que comparten sus procesos, rutinas, recetas y tips saludables. Allí se promueve la tendencia de este consumo, sin analizar si estas prácticas son aptas para todas las personas, según sus características individuales.

Por eso, es necesario el consejo de un nutricionista y de un equipo multidisciplinario que le ayude a crear un plan para llegar a su objetivo o peso saludable. Además, es fundamental ser más consciente al momento de servir las porciones en cada comida, e identificar los ingredientes que contienen los alimentos que van a ser consumidos.

Con Explorarte virtual y Comfenalco Valle delagente, descubre el talento de tus hijos

Previous article

Más de 74 mil millones de pesos, en subsidio familiar monetario, entregó Comfenalco Valle delagente en 2020.

Next article

Comments

Leave a reply

Convenios recientes:

Descuentos