¿Sabes cómo enseñarle a tu perro a hacer sus necesidades fuera de la casa?

¿Sabes cómo enseñarle a tu perro a hacer sus necesidades fuera de la casa?

La recompensa de contar con un perro como integrante de la familia incluye cariño, amor y lealtad infinita. Pero también, implica la responsabilidad de educarlo para facilitar la convivencia.

Test Delagente

Enseñarle a tu perro a hacer sus necesidades por fuera de la vivienda es un paso fundamental para garantizar una convivencia armoniosa. Como todo lo relacionado con el aprendizaje, requiere de tiempo y paciencia. Para facilitar el proceso de entrenamiento te traemos información útil para que al final de la nota puedas responder a la pregunta ¿sabes cómo enseñarle a tu perro a hacer sus necesidades fuera de casa?

“Algunas personas creen que tener un perro se reduce al hecho de comprarle alimentación y asegurarle un techo debajo del cual dormir, sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad, pues la educación es clave para que aquella decisión tomada desde el amor, no se convierta en una pesadilla que altere la dinámica familiar”, afirma María de los Ángeles Aguirre, médica veterinaria de la Universidad de Caldas, consultada por la revista Lazos Delgente.

Si amas a tu perro y deseas que esté contigo a lo largo de toda su vida, te recomendamos seguir los consejos que nos brinda la especialista para el caso de los cachorros pero que también se puede aplicar a los perros en edad adulta.

Identifica un área designada

Elige un lugar específico fuera de casa donde quieras que tu mascota haga sus necesidades. Puede ser una parte del jardín, de la terraza o incluso un área pública adecuada para ello. Asegúrate de que sea accesible y que tu mascota se sienta cómoda en el espacio. Una vez seleccionado, llévala siempre allí para que asocie el lugar con el hecho de hacer sus necesidades.

Establece una rutina de horarios

Crear una rutina de horarios es esencial para enseñarle a tu perro en qué momentos del día hacer sus necesidades. Llévalo al área seleccionada a la misma hora todos los días, especialmente después de comer. La constancia es clave y te sorprenderá lo rápido que aprende a identificar el lugar, lo que hará que los accidentes al interior de la casa sean cada vez menores hasta que desaparecen por completo.

“Cada mascota tiene su propio ritmo de aprendizaje, así que, sé paciente y presta atención a las señales que indican que desea realizar sus deposiciones, como lo son; moverse insistentemente de un lugar a otro o acercarse a ti como queriéndote decir algo”, menciona la experta.

Te recomendamos leer Juguetes antiestrés para las mascotas

Utiliza refuerzo positivo

El refuerzo positivo es clave en el entrenamiento. Alaba y recompensa a tu perro cada vez que haga sus necesidades en el lugar correcto. Puedes utilizar premios, caricias o palabras de aliento para expresarle que ha hecho lo correcto. Esto reforzará el comportamiento deseado y motivará a tu mascota a repetirlo.

Supervisión constante

Durante las etapas iniciales del entrenamiento, mantén a tu perro en un área restringida donde puedas supervisarlo. Así, se podrán prevenir accidentes por toda la casa y te resultará más fácil reaccionar si muestra signos de querer hacer sus necesidades. A medida que avance en el entrenamiento, puedes ampliar poco a poco su acceso a todas las zonas de la casa.

No uses castigos

Evita el uso de castigos cuando tu mascota cometa errores. El entrenamiento debe basarse en el refuerzo positivo y el establecimiento de una relación de confianza. Los castigos pueden generar miedo y ansiedad, lo cual, dificultará el proceso de aprendizaje.

A continuación, encontrarás un cuestionario que te permitirá comprobar si con la información brindada sabes cómo enseñarle a tu perro a hacer sus necesidades fuera de casa. ¡Anímate a realizarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *