Sabes qué es la sonrisa gingival

¿Sabes qué es la sonrisa gingival?

Cuando una persona sonríe y, de manera evidente, se observa que el tamaño de la encía superior es mayor al de los dientes, en muchos casos se debe a que tiene sonrisa gingival. ¡Acompáñanos a conocer de qué se trata!

BELLEZA Y BIENESTAR
Belleza y bienestar

Los protagonistas al sonreír deberían ser los dientes, pero es común encontrarnos con sonrisas en las cuales los dientes pierden protagonismo, debido a la presencia excesiva de encía, en esos casos se habla de una sonrisa gingival. Para algunas personas esto solo es una característica, para otras implica un tema estético que, en algunos casos, afecta la confianza en sí mismos y la autoestima.

Para aquellos que cuentan con una sonrisa gingival, esto puede ser sinónimo de un inconveniente que los afecta en alguna medida; sin embargo, no hay que preocuparse porque, en la mayoría de los casos, tiene una solución sencilla.

Gracias a la odontología estética, se puede contar con tratamientos o cirugías que ayudan a corregir la sonrisa gingival. Según cada caso particular, el profesional indica la opción más adecuada.

En la revista Lazos Delagente hablamos sobre este tema con Alejandro Hoyos, odontólogo de la Universidad Antonio Nariño, y quien ha realizado diversos diplomados de estética en OMI Studio, Vítreo Academy, Neguib Academy, Full Face Academy, entre otros, y quien indica que una sonrisa gingival “puede tener diferentes orígenes, algunos de ellos son: el exceso de crecimiento en el hueso maxilar superior, el exceso de encía que cubre parte de los dientes y un exceso en la función del músculo elevador del labio superior”.

Tal como comenta el profesional, una sonrisa gingival no tiene ninguna implicación negativa para la salud de quienes presentan esta condición; sin embargo, en muchos casos la estética se ve altamente afectada, así como la seguridad de la persona al expresarse y sonreír.

El odontólogo afirma que si presentas una sonrisa gingival “debes estar tranquilo, pues existen tratamientos para corregirla al 100%. El tratamiento a aplicar va a depender de identificar la causa o causas de esta; por ejemplo: una sonrisa gingival causada por un crecimiento excesivo del hueso maxilar, requerirá una cirugía maxilofacial con anestesia general en un quirófano para corregirla; pero si la causa es el crecimiento excesivo de encía que cubre los dientes, bastará con una simple cirugía de encías que se realiza con anestesia local en un consultorio odontológico; asimismo, si la causa es un exceso en la función del músculo elevador del labio superior, se puede corregir con aplicación de toxina botulínica para regular la función muscular”.

Es importante tener en cuenta que resulta vital que un odontólogo sea quien diagnostique y dirija el tratamiento de esta condición, con el fin de conservar la salud integral de la persona.

Si deseas conocer más sobre recomendaciones e información de valor para mejorar tu salud y estética dental, te recomendamos que visites el perfil de Instagram @dr.alejandrohoyos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *