Contenido DelagenteDestacadosEmprendimientoServicios Financieros

¡Anímate a emprender tu propio negocio!

0

“El emprendimiento es la acción de materializar un proyecto de vida, es formalizar un negocio… es proyectarse a largo plazo”, explica Álvaro Materón, empresario y emprendedor.

Este caleño, ingeniero industrial de Texas A&M University con MBA de la ICESI, propietario de TOOLMATE DE COLOMBIA SAS, cuenta que su idea de negocio que nació hace cinco años como un proyecto de importación de equipos y herramientas para talleres automotrices, ahora es una empresa que brinda soluciones al sector automotriz e industrial del país.

“Al crear mi emprendimiento, mi vida cambió bastante, para bien. Se cambiaron hábitos y forma de trabajo. Mi mayor alegría hoy, es poder generar nuevos empleos que antes no existían, traer soluciones para el mercado local, y la sinergia que hoy hacemos con otras empresas de la región”, añade Materón.

En Lazos Delagente entrevistamos a Álvaro Materón, quien nos compartió sus consejos y vivencias como emprendedor:

– ¿Por qué decidió emprender su negocio?
Cuando me encontraba trabajando fuera del país, vi con nostalgia y optimismo la oportunidad de generar valor para mi ciudad natal. Tenía conocimientos específicos y decidí creer y apostarle a ese sueño.

– ¿Cuál ha sido la principal clave del éxito?
Rodearse de un buen grupo de personas, el bienestar y la motivación de estas son el principio del camino. Ética profesional, humildad para corregir, aprender y mejorar. Nos debe apasionar y, en ausencia de dinero, nos debe seguir gustando lo que hacemos.

– ¿Qué piensa acerca de la idea de emprender?
Me parece una excelente idea. Nuestro país necesita más emprendimientos, más negocios formales y, sobre todo, oferta de productos y servicios. Los emprendedores son soñadores que debemos apoyar.

– ¿Cuáles son los pasos que deben seguir aquellas personas que desean emprender?
Lo primero, es tener una idea clara de su negocio, es decir, qué producto o servicio prestará. Anote aspectos relevantes, identifique su mercado potencial, otórguele identidad a su idea, es importante no perder su esencia, pues eso será lo único que lo diferenciará de los demás. Sea una persona organizada, y siempre preguntarse cómo se va a diferenciar sin afectar la calidad de su producto o servicio. Apóyese con personas que siempre crean en su proyecto.

– Es importante revolucionar el mercado con nuestro emprendimiento, ¿cómo podemos lograrlo?
Es muy importante emprender con un producto o servicio que nos apasione, que conozcamos muy bien. Escuchemos a nuestros clientes, aprendamos y copiemos de casos de éxito en otros países. Busquemos herramientas y entidades de apoyo para facilitar un sano crecimiento.

– ¿Qué recomendaciones le daría usted a los lectores de la revista Lazos Delagente para emprender sus negocios?
Recoger la mayor información posible de su idea de emprendimiento. No descarte su idea sin antes hacer bien la tarea, visualice su sueño, no deje que el miedo le gane. Tenga claro que tendrá momentos difíciles y momentos bonitos, manténgase constante, y siempre sea optimista, porque el tiempo siempre premiará la perseverancia.

Además, recuerda que:

  • Es normal sentir miedo.
  • Documéntate bien, así minimizas la incertidumbre y controlas el riesgo.
  • Aprovecha las herramientas disponibles y las entidades de apoyo para tu emprendimiento.
  • No pierdas tu esencia. Tu emprendimiento tendrá su ADN y solo así se va a diferenciar de los demás
  • Cree en ti y en tu proyecto, así también los demás creerán.

Conoce los alimentos que influyen de forma positiva en tu estado de ánimo

Previous article

Generadores de calidad de vida: ¿Cómo puedes convertirte en un donador de órganos y tejidos?

Next article

Comments

Leave a reply